Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Calderón salva a Zedillo de ir ante la Corte

lainformacion.com

Gracias a una alianza con Felipe Calderón, Zedillo no tuvo que responder a los duros cuestionamientos de la corte de Connecticut. Por medio del embajador mexicano se hizo llegar una nota en la que el Estado mexicano pidió inmunidad, encubriendo de esta manera un crimen de Estado. Como parece ser la costumbre en nuestro país a los ex mandatarios no se les finca responsabilidad por sus acciones: ya Luis Echeverría había escapado de los juzgados nacionales.

Algunos de los responsables de que se implementara una política de paramilitarización  en Acteal fue el equipo de Ernesto Zedillo como el ex gobernador de Chiapas Julio Cesar Ruíz Ferro. También  el ex secretario de gobernación Emilio Chuayfett, que ahora forma parte del equipo del Estado de México, y se encuentra trabajando para el presidente electo, Enrique Peña Nieto.
El pasado viernes 7 de septiembre se dio a conocer que el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) concedió inmunidad al ex presidente de México Ernesto Zedillo, para evitar el pago de 50 millones de dólares que reclama un grupo anónimo de 10 víctimas que presuntamente son sobrevivientes de la Masacre de Acteal, ocurrida en diciembre de 1997. Dicha demanda fue interpuesta en Connecticut,  EEUU, lugar donde actualmente reside el ex mandatario.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, como representante legal y coopeticionario de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirman no haber presentado la demanda civil contra Ernesto Zedillo Ponce de León en New Haven Connecticut, pues no corresponde a su forma de actuar, ya que los diez demandantes anónimos, buscan una reparación de 50 mil dólares, contrario a la postura de Las Abejas, que durante años ha mantenido la exigencia de justicia, verdad, no repetición, castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre y reparación integral.

Para Víctor Hugo López Rodríguez, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé, es indignante que integrantes del PRI, PAN y PRD,  instrumentalicen a las personas víctimas de violaciones de sus derechos humanos para fines políticos e intereses económicos. Los habitantes de Acteal están en contra de que se otorgue impunidad a Zedillo y afirman que es plenamente responsable por acción y omisión de la Masacre de Acteal al implementar una política de contrainsurgencia en el Estado de Chiapas.

Asimismo los pobladores afirman que seguirán en la lucha para alcanzar justicia, verdad, reparación integral y no repetición de los hechos a través de la petición admitida ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  y la construcción de otra justicia desde la dignidad de los pueblos que crean alternativas de vida.

Entrevista de Manuel Gómez y Anajanci Burguete

Escucha el reporte

Leer más:

México pidió a EU no vulnerar soberanía por demanda contra Zedillo

Declara EU inmune a Zedillo por caso Acteal