Calderón se va sin resolver feminicidio

vanguardia.com.mx

A tres meses de que concluya su gestión, Felipe Calderón hereda al próximo gobierno el cumplimiento de la sentencia por el caso Campo Algodonero.

En medio del agravamiento de la violencia contra las mujeres en el estado de Chihuahua, Felipe Calderón termina su administración sin cumplir a cabalidad la sentencia dictada en 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), por el feminicidio de tres jóvenes encontradas en Campo Algodonero, en Ciudad Juárez.

Y es que a raíz de la militarización de la entidad como parte de la lucha contra el crimen organizado, el número de asesinatos de mujeres que ocurría en una década en el Estado, ahora ocurre en sólo un año, advierte el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm). Precisa que mientras en 2007 se registraron 53 asesinatos de mujeres, en 2010 hubo 584 casos de feminicidio.

A esas cifras se suman las 183 desapariciones en el primer semestre de 2012, además de los 12 cuerpos encontrados en el Valle de Juárez a principios de este año.

La Fiscalía General de Justicia estatal reportó que en 2010 ocurrieron 445 homicidios de mujeres en el Estado, de los cuales 380 están en investigación, 40 fueron declinados a otra jurisdicción, sólo 20 casos fueron consignados y 5 quedaron en reserva. Ello quiere decir, enfatiza el Cedehm, que 95 por ciento de los asesinatos de mujeres en Chihuahua no han sido resueltos.

Radio CIMAC

ESCUCHE EL REPORTE

Leer más:

Calderón se va sin resolver feminicidio

Feminicidios, otra deuda del sexenio de Felipe Calderón; organismos internacionales piden ponga orden

Al final del sexenio Felipe Calderón podría volverse empresario

La violencia no se acaba en este sexenio, reconoce Calderón

También te podría gustar...