Cambio climático: el trasfondo de las afectaciones recientes en el territorio mexicano

Escucha el reporte

Descarga

cc2Por Geraldina Lázaro

Un informe científico del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) recientemente presentado en Estocolmo, Suecia, aseguró que «el cambio climático es real, está ocurriendo ahora de manera ‘inequívoca’ y los seres humanos han causado la mayor parte del calentamiento global».

Muchos han mencionado que es precisamente este cambio climático lo que está en el fondo de las afectaciones recientes en el territorio mexicano, las cuales han dejado comunidades incomunicadas y con su patrimonio bajo el agua o sepultado. En opinión de Eckart Boege, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “evidentemente el cambio climático afecta a las comunidades locales y a la población en general tanto rural como urbana. Se están intensificando los eventos extremos. En este sentido,  afectan directamente la producción agrícola”. El investigador resaltó que zonas con sequía o inundaciones no tienen productos suficientes para abastecerse.

Alrededor del 80% de las comunidades indígenas viven en las sierras mexicanas. Según explicó el investigador, este es el primer punto de choque en eventos de intensidad de lluvia: “Depende de la calidad de la vegetación en las montañas cuáles son las respuestas a la detención de las ondas de choque”.

Las consecuencias no se hacen esperar, ya que, la semana pasada, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reportó más de 26,000 viviendas perdidas hasta el momento, de las cuales 3,850 requieren una reconstrucción total. Sin embargo, aseguran que con el transcurso de los hechos irán surgiendo más afectaciones. Boege, colaborador del  Programa de Intercambio, Diálogo y Asesoría en Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria, PIDAASSA México, enumeró algunas estrategias que servirían cómo políticas de prevención a dichos desastres:

1. Para la producción es una situación sumamente difícil, no hay política de laderas, hace falta una política de contención en estos eventos especiales.

2. Generar políticas de buen manejo forestal: no se trata de mantener a la vegetación intacta, se trata de manejarla.

3. Para la emergencia, haría falta hacer una política en la que se eviten los lugares en donde se producen los desastres.

4. Favorecer una estrategia de laderas e invertir para prevenirlos desastres.

5. De no poder evitarse los deslizamientos de laderas, tratar de reubicar a los pobladores.

6. Ya en la contingencia, procurar no concentrar la ayuda solo en grandes ciudades y repartir los recursos de manera equitativa.

7. Los decesos  se pueden evitar si hay una mejor política de protección civil, sobre todo de auto-organización de las comunidades.

Esta es una problemática a nivel mundial y, además, los científicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) predicen un aumento de olas de calor, sequías, inundaciones e incrementos del nivel del mar si no se toman medidas eficaces para reducir las emisiones de los gases contaminantes que provocan el efecto invernadero.

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. totopo dice:

    dicen todo sus argumentos sobre el calentamiento global por que sus intereses está en juego, las grandes empresas eolicas extranjeras pretenden robarnos 15 mil k2 de tierra en el istmo de Tehuantepec, los que nos oponemos a esta invasion extranjera nos estan amenazando de muerte, la empresa Gas Natural Fenosa paga organizaciones criminales para asesinarnos, por favor consulta la facebook de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco.

    demandamos a la ONU que los pueblos originarios del Istmo de Tehuantepec también tenemos derecho a la vida, que retiren sus corredres eolicos de nuestras tierras de comunales de Juchitan, Oaxaca, México, que con sus argumentos sobre el calentamiento global deberian de sancionar a las empresas que contaminen nuestro ambiente, se las empresas industriales que sean responsables de sus desechos toxicos, nostros los pueblos indigenas no tenemos por qué pagar y ser sacrificados por el calentamiento de la tierra, la madre tierra sabe que nosotros sus hijos que mas han sufrido la amamos mucho.