Search
Saturday 5 December 2020
  • :
  • :

Cambio de régimen de propiedad en San Salvador Atenco: puerta abierta para la compra venta de tierras

Escucha el reporte


Descarga
atenco_cambio

Por Gabriela Arroyo/Iván Fernández

Bastaron tres horas de una asamblea ejidal en San Salvador Atenco, el pasado domingo 1º de junio, para abrir la puerta a la compra y venta de tierras que en los recientes 15 años fueron defendidas por los campesinos del lugar. Una asamblea «espuria y totalmente ilegal», según la califican los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Fue una asamblea “irregular e ilegal”, porque se permitió participar a personas que se hicieron pasar como ejidatarios y se les dio derecho a voto, además de que hubo duplicidad de representantes y se impidió la entrada a campesinos opositores. La asamblea ejidal de San Salvador Atenco, encabezada por Andrés Ruiz Méndez, de filiación priísta, aprobó hoy el cambio de destino de casi dos mil hectáreas al pasar de uso común a terrenos parcelados y a dominio pleno, a fin de poder enajenar las tierras.

Este cambio modifica el régimen de propiedad del ejido a «dominio pleno», que finiquita el sistema de tierras comunitarias que se conquistó en 1922, al calor de las luchas agraristas. Se votó a mano alzada y sin boletas que despejaran dudas sobre la legitimidad de la decisión.

Este cambio remueve el impedimento legal para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los empresarios que promueven el megaproyecto Ciudad Futura compren los antiguos terrenos que están en disputa desde hace 14 años. El proyecto México Ciudad Futura plantea la construcción de un nuevo sistema de lagos alimentados por el 15% de las aguas residuales que se producen en la capital y que busca dar una solución al problema de la degradación del ecosistena natural de la Ciudad de México, aunque a decir de América del Valle Ramírez del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra este solo es un argumento para legitimar el despojo.