Cambios necesarios para que los institutos de la mujer cumplan su misión: CIMAC

Escucha el reporte

Descarga

institutosdelasmujeres
Por Radio CIMAC
Al incumplir su objetivo de institucionalizar la perspectiva de género, los mecanismos para el adelanto de las mexicanas requieren una transformación con la participación de la sociedad civil.

La situación de los institutos de la Mujer de Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Guanajuato y Chiapas, es sólo un ejemplo de cómo a nivel nacional estos mecanismos –creados para el adelanto de las mujeres– están en el abandono, tienen una idea errónea de sus funciones, no cumplen sus tareas a cabalidad, y sirven a los intereses partidistas de los gobernadores en turno.

Ana Lau Jaiven, profesora-investigadora de la UAM, advierte que la institucionalización del feminismo con la creación de los institutos de la Mujer, en la situación que guardan, significó un retroceso en la lucha por los derechos de las mexicanas.

Sin embargo, expertas afirman que se deben tomar acciones para que los institutos sean reconocidos como interlocutores del gobierno, cuenten con directoras con los mejores perfiles, las y los funcionarios tengan clara su misión, reciban recursos técnicos y financieros, y establezcan mecanismos ciudadanos que vigilen su labor.

También te podría gustar...