Search
Wednesday 30 September 2020
  • :
  • :

Candidato Transparente, una semilla para combatir corrupción e impunidad en la clase política: Guillermo Noriega del Colectivo por la Transparencia

♦ Ley General de Transparencia y Acceso a la Información es perfectible, pero significa un avance positivo

♦ La iniciativa ya llegó a la Cámara de Diputados

 

Escucha el reporte


Descarga
rendiciondecuentas

Entrevistamos a Guillermo Noriega Esparza director de Sonora Ciudadana Asociación Civil sobre lo aprobado en el Senado de la República el pasado 18 de marzo referente a la Ley General de Transparencia y Acceso a la información. Comentó que aunque es una ley que se puede perfeccionar, representa una legislación positiva para enfrentar la corrupción y la poca transparencia que impera en México.

Aseguró el director del Colectivo por la Transparencia en México, que esta semana se analizará y discutirá la minuta en la Cámara de Diputados. Posterior a ellos tendría que pasar aproximadamente un año para su aprobación, puesto que de la cámara baja pasa a los congresos locales, señaló. También advirtió el especialista en temas de rendición de cuentas, que a pesar de que organizaciones de la sociedad civil lograron dar una última batalla para que la ley de transparencia no significara un retroceso grave para México y que amortiguaron en el Senado de la República, aún está en riesgo de ser modificada a conveniencia de algunos cuantos. Sin embargo, aseveró que estarán muy pendientes de los cambios que se hagan a la misma durante todo el proceso.

Por otro lado, preguntamos al licenciado Noriega Esparza sobre la propuesta Candidato Transparente, iniciativa que busca que los interesados en competir por un puesto de representación política, se animen a transparentarse mediante la declaración de sus intereses, su patrimonio y su declaración fiscal. A decir de los creadores de esta plataforma, “esta iniciativa busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país”.

El Colectivo por la Transparencia- dijo Guillermo Noriega- aplaude una iniciativa positiva como #3de3 cuando se utiliza mucho el discurso y donde los ciudadanos no cuentan con las herramientas para verificar que realmente su candidato es transparente.

Aunque en México se han tenido intentos de transparentar bienes por parte de los gobernantes, señaló Noriega que la clase política debe acostumbrarse al escrutinio público y ciudadano de manera permanente. Expresó la que iniciativa Candidato Transparente, sirve como oportunidad de sembrar en la nueva clase política el hábito de hacer pública más información y deben responder de manera más rápida como ciudadano.

Para finalizar, Guillermo Noriega hizo el llamado a los candidatos en búsqueda de una representación federal a registrarse en la plataforma digital candidatotransparente.mx para así brindar a su electorado la oportunidad de confiar su voto del próximo 7 de Junio.