Search
Sunday 29 November 2020
  • :
  • :

Caravana Informativa en Ixtacamaxtitlán, Puebla: “Por la vida y en defensa del territorio”

Escucha el reporte

Descarga

IMG_0494Por Hipólito Molina, del Colectivo Voces de la Tierra

La empresa canadiense Almaden Minerals LTD lleva más de 10 años tratando de desarrollar un proyecto minero en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla. Sin embargo, es desde hace tres años que ha intensificado su actividad en la zona denominada como Ixtaca-zone (terrenos de las comunidades de Santa María Sotoltepec y Zacatepec).

Con el objetivo de informar a la población sobre lo que ocurre en la región y sobre los efectos que puede ocasionar este tipo de proyectos, el 2 de noviembre se realizó una caravana que se sumó a las diversas actividades que desde hace algunos meses ejidatarios, diferentes grupos comunitarios y autoridades tradicionales han desarrollado en la defensa de su territorio.

Ixtacamaxtitlán es el municipio más grande, en extensión, del estado de Puebla y ha sido catalogado como de alta marginación. Una de las preocupaciones más apremiantes de la población es la falta de información sobre la actividad minera: de las más de 100 comunidades pertenecientes al municipio, solo Santa María Sotoltepec conoce lo que hace la canadiense Almaden Minerals.

De acuerdo con los pobladores, la mina a cielo abierto que pretende desarrollarse causará efectos nocivos a su salud, al medio ambiente y restringirá el acceso al agua para el consumo de la población.