Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Caravana migrante por la libertad de tránsito

Escucha el reporte

Descarga

migrar es un derechso

Por Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas / Red de Comunicadores Boca de Polen

Como parte de la defensa del derecho al libre tránsito de las personas extranjeras por el país, consagrado en el artículo 7 de la Ley de Migración Mexicana, La Organización de la Sociedad Civil la 72, Hogar Refugio Para Personas Migrantes, acompañada de defensoras y defensores de Derechos Humanos, iniciaron, el pasado 16 de abril de 2014, en el Naranjo, Guatemala, un Viacrucis que consistía en acompañar a un grupo de personas migrantes en su recorrido sobre el tren, en el tramo que comprende de Tenosique, Tabasco a Lechería, Estado de México.“

Mediante un comunicado, el Movimiento Migrante Mesoamericano expresó que el viacrucis significa un acto que busca solidarizarse con la situación que enfrentan las personas que atraviesan el largo camino rumbo a la frontera norte. Sin embargo, fue interrumpido porque el día 17 de abril, en la mañana, trabajadores de la empresa ferroviaria desengancharon los vagones impidiendo viajar arriba del tren.

Personas migrantes, y organizaciones defensoras de derechos humanos que conforman la Caravana de más de mil personas, reivindican la demanda del libre tránsito por el territorio nacional.

Desde el día 17 de abril,  la caravana por la libertad de tránsito recorre la ruta del golfo: Chiapas, Tabasco, Veracruz, hasta llegar al Estado de México haciendo un llamado a la solidaridad para exigir al gobierno mexicano termine la política migratoria de exterminio. ​