Carnaval del Maíz: participa el 23 de mayo

♦ Que se note el rechazo al maíz transgénico: Berenice Fernández

Escucha el reporte


Descarga
CCarnavalhashtag

El 23 de Mayo de 2015, por tercer año consecutivo, a nivel mundial se convoca a la Marcha Mundial Contra Monsanto una de las principales empresas productoras de semillas genéticamente modificadas, empresa creadora del agente naranja y del herbicida a base de glifosato de marca Round Up, el cual fue señalado en meses anteriores como cancerígeno por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ciento de miles de personas organizadas tomarán las calles en 38 países y 428 ciudades registradas hasta el momento, en una jornada global de actividades cuyo objetivo principal es la difusión sobre los impactos negativos que ha tenido la actividad de Monsanto en la economía, cultura, ambiente y salud de diversos pueblos.
 
En la Ciudad de México, colectividades, organizaciones y ciudadanos de a pie convocan al Carnaval del Maíz, el cual confluye con una gran diversidad de acciones que se han llevado a cabo desde el año pasado, como es la Demanda de Acción Colectiva contra la siembra de maíz transgénico, el dictamen de la violencia contra el maíz en el Tribunal Permanente de Pueblos y la carta del maestro Francisco Toledo dirigida a Enrique Peña Nieto.

«Más que una marcha es un Carnaval del Maíz para celebrar todo lo que tenemos aquí en México pero también para defenderlo», comentó Berenice Fernández, integrante del comité organizador.

Pareciera que esta lucha, frente al panorama nacional es la última de las preocupaciones que deberían ocupar a las y los mexicanos, sin embargo, la activista comenta que la defensa del campo mexicano debe ser integral.»Estamos invitando a la Caravana Nacional Por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida de la Tribu Yaqui y al Movimiento de Jornaleros del Valle de San Quintín pues la defensa del campo mexicano debe ser desde distintos frentes» – dijo Fernández en entrevista para Chiapas Expediente Nacional.

 La lucha por el territorio de las comunidades originarias del país, la lucha por el reconocimiento y exigibilidad de los derechos de las y los trabajadores del campo y jornales, la lucha por una alimentación sana, suficiente y de calidad, es una misma lucha por la vida digna y el buen vivir de las personas, es por lo que hay que luchar pero también es lo que se busca reconocer y celebrar.

La cita es el sábado 23 de Mayo, a las 11 am en el Ángel de la Independencia.

Programa de Actividades del Carnaval del Maíz

11:00 Convocatoria Público en General/ Obra de teatro vía orgánica

12:00 Apertura con Ceremonia. Duración 15min.

12:15 Lanzamiento de Polvos de Colores

12:30 Inicio de Marcha

13:45 Llegada al Monumento a la Revolución

14:00 Lectura de pronunciamientos y participaciones

15:30 Cierre del evento

11260756_10153366909457474_2029117152_o

También te podría gustar...

49 Respuestas

  1. benigno arellano dice:

    no pude hir, pero me interesa estar en comunicación,ya que soy productor en la zona acolhua(oriente del estado de mexico.)y soy militante de una oprganizacion social

  2. redbocadepolen dice:

    Estimado Benigno Arellano, puedes hacer uso de la información que te sea necesaria para ellos hacemos el boletín informativo. Gracias pro el interés, saludos.