Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Causa, efectos y tendencias de la migración: Marco Castillo de APOFAM

♦ Los migrantes, sus familias y comunidades deben estar en el corazón de la protección y la prevención

Escucha el reporte


Descarga
migracion

Actualmente los flujos migratorios entre México y Estados Unidos radica en varios factores; un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD (2007) concluyó que la pobreza es un factor que se relaciona con el fenómeno migratorio, pues los municipios que reciben mayores niveles de remesas por habitante suelen ser rurales y altamente marginales; en el plano estatal, tres de las cinco entidades más pobres presentan tasas de migración muy por encima al promedio nacional.

Marco Antonio Castillo de la Asamblea Popular de Familias Migrantes (APOFAM) argumentó que debido a las políticas de seguridad fronteriza las personas migran, además de la búsqueda del bien económico, van en busca de sus seres queridos, que viven fuera del país, y que seguramente ya no regresaran a su lugar de origen “las familias están reunificando en los lugares de destino, en lugar del retorno del migrante después de un tiempo en el exterior.”

Las políticas migratorias implementadas en México, constituyen una serie aislada de programas que han atacado sólo parcialmente los efectos de la migración. Marco Antonio expresó que el estado mexicano ha dejado mucho que desear en cuanto a la atención que se presta a las reformas migratorias y los esfuerzos que se pudieran hacer para integrar a los mexicanos en el exterior.

“Los migrantes, sus familias y comunidades tienen de ser puestos en el corazón de la protección, de la seguridad nacional y de la prevención”. Por otro lado las deportaciones forzadas, resultado de las políticas públicas de los Estados Unidos, han aumentado desmedidamente, y frente a esto gobierno mexicano no ha presentado propuestas para brindar algún tipo de apoyo a las personas que ha tenido que regresar al país, apuntaló el antropólogo social.

Actualmente el 29 por ciento de las remesas se dirige a 492 municipios con niveles altos o muy altos de marginación, donde habita 8.6% de mexicanos y mexicanas.