CDH Vitoria, ProDESC y Red TDT analizan el impacto de reformas estructurales

  • Se percibe un panorama complicado pero no devastador, hacen falta alinzas: Alejandra Ancheita

Escucha el reporte


Descarga

reformas-mazo-ley-1155000

Por Emilia Arredondo y Juan Carlos Bravo

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT) en el marco de su 25 aniversario y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria en el marco de su 31 aniversario, llevaron a cabo el foro: Reformas estructurales y el impacto en los derechos humanos.

El objetivo principal fue hacer un análisis y reflexión sobre cómo han impacto las reformas estructurales en la situación actual de los derechos humanos que aqueja a nuestro país, haciendo alusión a cinco reformas aprobadas entre 2012 y 2015, en particular en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

En primer lugar, se hizo alusión al llamado pacto por México, o bien el Pacto contra México como se expuso en el foro que a decir de los conferencistas se trata de un proyecto que nació en 1991, año en el que se dieron varias reformas constitucionales que fueron estableciendo la construcción de las reformas estructurales.

En este sentido, la ganadora del premio Martin Ennals 2014, considerado el nobel de los derechos humanos Alejandra Ancheita, abogada destacada en el ámbito de los derechos humanos, inauguro el foro hablando de manera general lo que implican las reformas estructurales en la vida cotidiana de los mexicanos y mexicanas.

La activista y directora de Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) hizo énfasis que en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto no se han visualizado reformas que verdaderamente tengan una estructura funcional, convirtiéndose así  en un proceso difícil, aunque no devastador por lo cual se debe enfrentar en alianza para poder incitar al cambio.

Al respecto de la reforma laboral y su inviabilidad jurídica el abogado Arturo Alcalde indicó que otro de los derechos humanos violentados por la implementación de esta reforma son los derechos de las y los trabajadores que han sido estipulados en la ley federal del trabajo y en la constitución mexicana referentes a un empleo digno, a la cuestión de empleo y la procuración de organización social para el trabajo.

Arturo Alcalde también apuntó sobre la incongruencia de la reforma laboral debido al contexto de precarización laboral que existe en el país ya que el salario mínimo nacional es 15 veces menor, en comparación con el salario mínimo de Estados Unidos.

Por su parte, Luis Hernández Navarro escritor y periodista mexicano, coordinador de la sección de Opinión del diario La Jornada habló sobre la reforma educativa la cual no tiene una organización a pesar de ser una reforma primordial.

Para el destacado periodista la evaluación de los maestros tiene bastantes restricciones por lo cual no sería posible ponerla en marcha.

En sí cada una de las reformas estructurales manifestadas en este foro son preocupantes y decepcionan a las y los mexicanos ya que no cumplen con las expectativas para un cambio, tampoco benefician, por lo contrario se continúa viendo corrupción e inseguridad en el pueblo de México por lo cual deben ser corregidas o eliminadas.

También te podría gustar...