Celebra la ENAH el Día del Maíz

  • El maíz es fuente de identidad y  un elemento importante en la cosmovisión indígena: Milton Gabriel secretario de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)

Escucha el reporte


Descarga

maiz m

En el marco del día nacional del maíz, que se celebró el día 29 de septiembre se llevaron a cabo en diversas partes del país acciones políticas, culturales, científicas y académicas. La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) no fue la excepción pues fue sede de una de las festividades.

Las actividades en relación con la importancia del maíz entorno a las culturas mesoamericanas, se realizaron en un recinto conocido como la media luna, ubicado junto al auditorio, algunas conferencias impartidas por profesores quienes conversaron sobre la importancia de la milpa, destacando la parte cultural y simbólica, así como el tema de los rituales que es una de las dimensiones más significativas que tiene el maíz; asimismo se presentó un  proyecto para la recuperación de la milpa en la zona sur de la Cd. De México que ha sido desarrollado por estudiantes de la ENAH.

Además se efectuó a las 2 p.m. una conferencia impartida por una doctora, especialista en tradición oral, en culturas y en lenguas indígenas, también se dio lectura a cuentos y hubo proyección de películas relacionadas con el maíz. Igualmente se llevó a cabo una charla titulada “el maíz y la milpa en la cosmovisión totonaca”, impartida por Milton Gabriel Hernández secretario de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) que en entrevista para Chiapas Expediente Nacional externó que todas las actividades fueron sobre la importancia cultural del maíz  y sobre los riesgos que al día de hoy se están presentando con está semilla tan trascendente que es el maíz en especial para los mexicanos.

La lógica de que la ENAH enfatice este día es básicamente para compartir las opiniones que hay sobre el maíz pero en específico se resalta un papel fundamental, “tiene que ver con la identidad de los pueblos indígenas, y en general campesinos, el maíz es fuente de identidad pero también es un elemento muy importante en la cosmovisión”.

Alfredo López Austin, antropólogo e historiador señala que “el maíz es el símbolo dominante de la cosmovisión mesoamericana, a pesar de la diversidad de pueblos y culturas”. El maíz es precisamente el elemento que articula a los pueblos y culturas mesoamericanas pues existen mitos y creencias en las comunidades indígenas y campesinas muy trascendentes que se representan haciendo honor al maíz a través de rituales, ofrendas, danzas y oraciones debido a que no solo el maíz es considerado como un alimento, sino también como un elemento destacado en la cosmovisión y en la parte simbólica de las culturas.

La ENAH fue cuna de una civilización muy importante, ubicada cerca de los pueblos del Ajusco como Topilejo, San Miguel Ajusco, Parres, entre otros; entorno a lo que hoy es la pirámide de Cuicuilco en donde hubo cultivos de maíz, aunque a la fecha esa parte está perdida a raíz de la erupción del volcán xitle que sepulto a las culturas que vivían a los alrededores aunque aún se mantienen en acción esa cultura del maíz por ello es que esta en desarrollo el proyecto sobre la recuperación de la milpa en la zona sur de la Cd. de México que ha surgido de la inspiración de un proyecto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que es conocida como la UACMilpa porque lo que han hecho los estudiantes ha sido establecer un vínculo con los campesinos de la delegación Tláhuac por lo que resalta Milton Hernández que diversos pueblos cercanos a la ENAH siguen siendo maiceros por lo cual continúan cosechando su propio maíz nativo, de esta manera el proyecto sobre la recuperación se puede llevar a cabo en los pueblos aledaños del Ajusco, “la idea es echar a andar este proyecto que permita recuperar no solo el maíz sino la milpa en su totalidad, así como los conocimientos y las variedades que se siguen produciendo en la Cd. De México”, concluyó.

También te podría gustar...