Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Celebración del Día del Maíz llevará a los campesinos al corazón del país: Adelita San Vicente

Escucha a Adelita San Vicente, de Sin Maíz no Hay País

Descarga

Mexico City, Mexico: National Corn Day

Por quinta ocasión, se celebrará en México, el próximo domingo 29 de septiembre, el Día Nacional del Maíz. De acuerdo con Adelita San Vicente, directora de la  Fundación Semillas de Vida y miembro de la Campaña Sin maíz no Hay País, esta fiesta constituye un homenaje al maíz y a los campesinos que lo producen, así como a la solidaridad y el apoyo de todos aquellos que colaboran en su defensa.

Este año, dijo San Vicente, en la ciudad de México se llevará a cabo una gran representación en colaboración con los responsable del Carnaval de Maíz, a la que los espectadores podrán unirse para lanzar al gobierno un recordatorio de que  «el tiempo se está acabando, que la situación que vive nuestro país de hambre y obesidad no puede mantenerse, que la Cruzada contra el Hambre es una mentira, una falacia, una burla si solo favorece a las transnacionales y no apoya a los campesinos».

Aunque la propuesta original era partir del Zócalo capitalino, el punto de reunión está aún por definirse debido a que este no ha sido reabierto al público desde el desalojo del pasado 13 de septiembre.  En todo caso, anunció la promotora del Día del Maíz, la cita será en las inmediaciones del Zócalo o el Palacio de Bellas Artes, desde donde caminarán hasta el Monumento a la Revolución, en apoyo a la lucha de los profesores. Con esta celebración, concluyó Adelita San Vicente, se busca “llevar al maíz, a los campesinos y campesinas al corazón de nuestro país».

Además de la ciudad de México, esta celebración se llevará a cabo, entre otros,  en los estados de Colima, Morelos, Oaxaca, Chihuahua, Tlaxcala y Chiapas, así como en la ciudad de París, Francia, y el estado de California, en los Estados Unidos.