Chiapas avanza en la aplicación de la primera ley sobre el desplazamiento interno aprobada en México

escrutiniopublico.blogspot.mx

El pasado mes de febrero fue aprobada en el estado de Chiapas la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno, esta norma constituye la primera legislación en la materia a nivel nacional.

Óscar Torrens, coordinador del Programa Conjunto por una Cultura de Paz y director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que esta ley constituye un referente nacional y además es más avanzada que la de países como Colombia y Perú porque no sólo considera a los desplazados por conflictos armados sino que atiende el fenómeno a partir de sus diversas causas: la violencia generalizada (crimen organizado), conflictos armados, obras de infraestructura mal planeadas o mal ejecutadas y desastres medioambientales o socioambientales.

El especialista mencionó que los dos retos más importantes en este momento son el desarrollo de un Reglamento que haga posible la ejecución de la ley y la generación de soluciones duraderas para la población que ha sido desplazada, lo que implica que los pobladores cuenten con medios de vida elementales como: educación, salud, servicios básicos (agua, luz), entre otros.

Óscar Torrens añade que para la creación del Reglamento se requiere de la instalación de un Concejo Estatal para la Prevención y la Atención de la Población Interiormente Desplazada que será integrado por diversas dependencias gubernamentales del estado, además de organismos internacionales, los mismos desplazados, miembros de la sociedad civil y de la academia.

Respecto al desplazamiento en Chiapas el director del PNUD detalló que derivados del conflicto de 1994 aún se encuentran sin atención 25 mil personas, por diferencias religiosas han sido desplazadas desde 1970 poco más de 30 mil, por la erupción del volcán Chichonal 40 mil, por fenómenos medioambientales o socioambientales el saldo es de 15 a 20 mil. En total, en Chiapas se puede hablar de 100 a 150 mil desplazados no atendidos.

El especialista añadió que el fenómeno del desplazamiento interno se ha intensificado como resultado del crimen organizado, principalmente en estados del norte del país, mencionó que, por ejemplo, en Ciudad Juárez, Chihuahua hay cerca de 15 mil viviendas abandonadas, situación que es similar en otros estados como Durango, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Nuevo León.

Escuche la entrevista

LEER MÁS:

Aprueban ley para atender desplazamiento interno en Chiapas

Ley para la prevención y atención del desplazamiento interno en el estado de Chiapas

Chiapas legisla el desplazamiento interno con asesoría de la ONU

También te podría gustar...