Search
Wednesday 23 September 2020
  • :
  • :

Chiapas paso de migrantes centroamericanos

La migración de chiapanecos a Estados Unidos está cobrando proporciones que rebasan los ámbitos comunitario y local, para convertirse en un fenómeno estatal, lo cual redunda en el surgimiento de nuevos patrones culturales y la reestructuración de la vida en esta zona.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, hasta el año 2000 Chiapas no tenía un lugar importante en el mapa de las migraciones a Estados Unidos. Según este organismo, la entidad ocupaba un grado de intensidad migratoria muy bajo frente a Estados como Zacatecas, cuyo grado se clasificaba como muy alto. Sin embargo a partir del 2004, Chiapas se colocó por arriba de Zacatecas en materia de migración.

En el 2012 Chiapas se ha convertido en el Estado dónde se da la mayor concentración de migrantes que van a trabajar a los Estados Unidos, sin contar el hecho que es el paso de migrantes centroamericanos que van en busca del sueño gringo en el lomo de la bestia.

Por esta razón Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, crea 35 comités comunitarios transnacionales distribuidos en los municipios de Chenalhó, Chachi guitan, Chamula, San Cristóbal de Las Casas y Tenejapa, con la finalidad de que exista una base consolidada y un vínculo familiar con la migración. Donde los migrantes se reconozcan como protagonistas y sujetos de derechos, capaces de asumirse como actores políticos y económicos en las comunidades de origen.

Anajancin Burguete

Escucha el reporte

Escucha el testimonio a un migrante

Leer más

Voces Mesoamericanas

El 95% de migrantes pasa por Chiapas

Ofrece Chiapas garantías de seguridad a migrantes a su paso por la entidad: Jaime Valls Esponda