Choles, tzeltales y tzotziles se reúnen para celebrar La Fiesta de la Semilla Criolla

Fotografía: Colectivo Lak Lumal, Radio Comunitaria.

Reunidos para conservar las tradiciones que heredaron de sus abuelos, diversas comunidades indígenas de Chiapas y Tabasco, se reunieron en La Fiesta de la Semilla Criolla. Al encuentro, asistieron representantes de al menos 50 pueblos originarios, entre los que destacan los Choles, tzeltales y tzotziles.

El objetivo del encuentro fue compartir experiencias de trabajo en la producción de alimentos. Asimismo, el cuidado del agua, la tierra y la salud. Eva del Carmen Cruz Gordillo, de la Pastoral de la Madre Tierra de la Zona Chol, resaltó “estuvimos en intercambio, viendo como se esta trabajando en colectivo, cuáles son las herramientas que se usan, cómo se ha ido concienciando a las personas con el objetivo de este encuentro que es recuperar nuestras tradiciones”.

La señora Elena López Benites, de la parroquia del municipio de Salto de Agua, refiriéndose al intercambio de semillas criollas destacó que “hay gente que nos le interesa, porque les interesa más lo gubernamental, que les den, que reciban… Pero a mi, como mujer, como madre, como esposa, me encanta y me gusta la naturaleza, me gusta sembrar semillas, me gusta recolectar flores, me gusta la flora la fauna”.

La Fiesta de la Semilla Criolla, se realizó en el Ejido Emiliano Zapata, municipio de Palenque, Chiapas del 29 de abril al 1ro de mayo y fue organizado la Asociación Civil “Acción Social Samuel Ruiz” y la Pastoral de la Madre Tierra de la Zona Chol.

 

Te invitamos a escuchar la nota informativa:

SEMILLAS CRIOLLAS

Reportó: Vladimir Contreras Escamilla/Boca de Polen
Fotografías: Colectivo Lak Lumal, Radio Comunitaria.

También te podría gustar...