Search
Thursday 1 October 2020
  • :
  • :

Científicos llaman a proteger al maíz mexicano ante la posible aprobación de siembra comercial

sinmaiznohaypais.org

Nuestro país se encuentra en una situación de extrema urgencia ante la posible aprobación de siembra de maíz transgénico en aproximadamenten 2 millones de hectáreas al norte del país, así lo declaró Eckar Boege, quien añadió que estas hectáras son de las más productivas a nivel nacional. Ante este panorama, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), hace un llamado a la sociedad mexicana para que firme una carta en contra de la aprobación de siembra comercial de maíz transgénico en Tamaulipas y Sinaloa.

La siembra del maíz transgénico pone en riesgo al cereal más importante del mundo, así como su consumo, la salud de quienes lo comen, su siembra en los lugares de origen y la diversidad genética que hace frente al cambio climático e incluso a algunas plagas.

A diferencia de los países que desarrollaron los trasgénicos, en los que el maíz es fundamentalmente un forraje, en México, este grano es el alimento humano más importante (alrededor del 60% de los alimentos que consumimos provienen del maíz). Nuestro territorio es su centro de origen y diversificación. De acuerdo con el miembro de la UCCS, México ha aportado al sistema alimentario mundial el 15% de todas las especies que conforman el acervo de las variedades de maíz del mundo, generado en la mayoría de los casos por campesinos de las comunidades indígenas.

Si se aprueba la siembra comercial de maíz transgénico, la contaminación de nuestro acervo genético, producido por 350 generaciones, será incontrolable y se impulsará la entrega del control del sistema alimentario mundial a cinco compañías agroalimentarias. La llamada erosión genética, entendida como la acumulación de transgéneres en el acervo genético de nuestras semillas nativas, implicará contaminación del maíz a través de la polinización y de los procesos de comercialización. La contaminación llevará a la a la criminalización de los campesinos que utilicen semillas que contienen los tramos genéticos propiedad de las agroempresas.

Respecto a la consulta que sobre estos permisos realizó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Eckar Boege menciona que la manera como se realizó es contraria a lo establecido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido a que una de las poblaciones más afectadas con los permisos son las indígenas que no fueron consultados de manera previa, libre e informada. Otro aspecto criticable de este proceso es que los resultados del programa piloto desarrollado por el gobierno no fueron dados a conocer públicamente con lo que, menciona el investigador, se viola la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Un argumento fundamental para los investigadores es hacer valer el principio precautorio, el cual obliga a las autoridades a comprobar la inocuidad de los transgénicos. De acuerdo con el Programa de Agricultura y Alimentación de la UCCS, los argumentos difundidos por las grandes corporaciones agroalimentarias a favor del cultivo de transgénicos son falsos. En realidad, se han generado plagas cada vez más resistentes, se ha intensificado la contaminación genética y expandido el monocultivo. Es decir, los promotores de los transgénicos no ham cumplido la promesa de alimentar al mundo.

Los científicos agrupados en la UCCS concluyen que es posible impulsar un sistema alimentario mexicano basado en la producción campesina, la agroecología y la preservación de la diversidad de los maíces sin recurrir a los transgénicos.

Escuche la entrevista

 

Leer más:

Declaración: Llamado a la acción contra la siembra de maíz transgénico a campo abierto en México

Comunicado de Prensa sobre Maíz y Transgénicos en México

Presentan declaración del Programa de Agricultura y Alimentación en torno a los riesgos para el maíz nativo mexicano