Inician acciones jurídicas contra la contaminación transgénica del maíz mexicano

Escucha al abogado René Sánchez Galindo


Descarga

maiz_1

Ante la evidencia de contaminación transgénica de maíces en los estados de Oaxaca, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz y Guanajuato; resultado de la ineficiencia de los límites y restricciones establecidas en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), organizaciones campesinas, científicos, defensores de derechos humanos y consumidores; ingresaron, el pasado 5 de julio, una acción colectiva ante el Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil, en el Distrito Federal. René Sánchez Galindo, abogado promovente del recurso, detalló que la demanda tiene como objetivo que las autoridades judiciales reconozcan las ineficiencias en las medidas de protección implementadas en los casos de siembra piloto y experimental de maíz transgénico y, por lo tanto, no se otorguen autorizaciones para siembra comercial.

De acuerdo con el abogado, antes de la entrada en vigor de la LBOGM (o Ley Monsanto) ya se había detectado contaminación en el estado de Oaxaca y, a partir de 2005 –año en el que la ley entra en vigor-, se han hallado casos de contaminación de maíz transgénico en Sinaloa, Chihuahua, Veracruz y Guanajuato;  donde no ha sido autorizado su cultivo en fase experimental ni piloto. “Le estamos pidiendo al juez que declare estas irregularidades para el efecto de que se establezca que la solicitud de la liberación comercial también va a violar, a incumplir, la propia Ley Monsanto.”

Los casos de contaminación transgénica han sido documentados por científicos como “David Quist, Ignacio Chapela, Alma Piñeyro-Nelson, Jan van der Heerwaarden, Hugo R. Perales, José Antonio Serratos-Hernández, A. Rangel, M.B. Hufford, Paul Gepts, A. Garay-Arroyo, R. Rivera-Bustamante, Elena R. Álvarez-Buylla, entre otros”.

René Sánchez mencionó que la afectación en la diversidad biológica de maíces por contaminación transgénica vulnera, entre otros derechos colectivos, el de acceso a los recursos naturales de diversidad biológica del maíz y “de utilización sostenible de la diversidad biológica”, reconocidos en la legislación nacional y en tratados internacionales.

Un aspecto relevante del recurso lo constituye la medida cautelar que consiste en que no se libere siembra comercial mientras se continúe el procedimiento y se defina si efectivamente las medidas de seguridad de la “Ley Monsanto” son efectivas o no, para proteger el derecho al acceso a los recursos naturales de diversidad biológica del maíz.

Finalmente, el abogado invitó a científicos, campesinos, estudiantes que tengan información sobre algún otro hallazgo de contaminación de maíz transgénico a que lo denuncien con el objetivo de reforzar el recurso jurídico con nuevos casos.

Leer más:

Organizaciones y personalidades inician acciones legales contra la contaminación por transgenes del maíz en México 

También te podría gustar...