Search
Wednesday 23 September 2020
  • :
  • :

Ciudades Bicentenario amenazan manejo comunitaria de agua en Tecámac

♦ Los Héroes Tecámac, proyecto habitacional más grande de Latinoamérica: Ricardo Ovando, del Sistema de Agua Potable

Escucha el reporte


Descarga

 

Por Geraldina Lázaro

ciudades bicentenario
Desde la llegada de los españoles hasta nuestros días la política constante ha sido desecar lo que fue el complejo sistema lacustre de la gran Tenochtitlán. El crecimiento urbano comandado por las empresas inmobiliarias ha generado fuertes desequilibrios hídricos, ecológicos y urbanísticos.

Frente a esta problemática las comunidades originarias que por siglos fueron arrasadas por los dictados del centralismo mexicano ahora quieren tener voz y voto en este proceso. Así, entre otras muchas ha surgido la Secretaria de Acción Social del Sistema de Agua Potable de Tecámac, que de manera comunitaria se encarga de defender y suministrar el agua de ésta región.

Con la aparición de proyectos habitacionales, como las Ciudades Bicentenario, esta distribución comunitaria del agua está nuevamente amenazada, pues estas concentraciones habitacionales demandan una cantidad de agua que no pueden suministrar las reservas hídricas. Desde el punto de vista de Ricardo Ovando, representante de esta secretaría del agua, estas ciudades dormitorio “no tienen sustento”.

Ovando también señaló que “en definitiva quien mejor puede administrar el agua es la comunidad, ya que entendemos la importancia de su tejido social, el gobierno no lo entiende porque obedecen a intereses foráneos”. La experiencia del Sistema de Agua Potable de Tecámac, les indica que el gobierno ha estado al servicio de los intereses de las mega constructoras. Los habitantes de estas regiones han sido afectados por las inmobiliarias y se han visto involucrados entre un falso “conflicto entre la supuesta modernidad y el arraigo de los pueblos originarios”.

Antonio Rojas, del Sistema de Agua Potable de Tecámac, hizo un recuento de la lucha de esta comunidad arrasada por el crecimiento de la mancha urbana que ha significado incluso el encarcelamiento de miembros de su organización y aprovechó para hacer un llamado a la unificación frente a los megaproyectos.