Search
Thursday 1 October 2020
  • :
  • :

Clínicas particulares incumplen normas contra muerte materna

Escucha el reporte


Descarga

muerte materna

Por Radio Cimac

La legislación sanitaria en México se queda corta ante la operación de unidades médicas que no garantizan atención de calidad a mujeres de escasos recursos.
 
Confiada en la atención que venía recibiendo por su primer embarazo en una clínica particular en el municipio mexiquense de Texcoco, “Sandra” no contaba con que el establecimiento carecía de las instalaciones básicas para atender su parto (que resultó de alto riesgo aunque de ello no se percató su médico).
 
La joven de 20 años se dio cuenta de la mala calidad de la clínica justo el día del alumbramiento. Su sorpresa fue mayúscula cuando vio que el personal médico dividió una habitación con una pared movible para instalar una improvisada “sala de parto”.
 
“La verdad no se veía fea (la clínica); al contrario, a mí me pareció bonita, aunque eso sí, era muy pequeña. No sabía que tenía que fijarme si tenía licencia (sanitaria) o no; me fié de lo que me dijeron sobre el lugar”, contó “Sandra”, quien por carecer de seguridad social corrió el riesgo de perder el producto e incluso su vida.
 
Como el de la joven, a diario ocurren casos en México en los que las mujeres arriesgan su vida durante el parto por no acceder a una instancia pública de salud y acudir a clínicas particulares que incumplen las normas sanitarias.