La legislación sanitaria en México se queda corta ante la operación de unidades médicas que no garantizan atención de calidad a mujeres de escasos recursos.
Confiada en la atención que venía recibiendo por su primer embarazo en una clínica particular en el municipio mexiquense de Texcoco, “Sandra” no contaba con que el establecimiento carecía de las instalaciones básicas para atender su parto (que resultó de alto riesgo aunque de ello no se percató su médico).
La joven de 20 años se dio cuenta de la mala calidad de la clínica justo el día del alumbramiento. Su sorpresa fue mayúscula cuando vio que el personal médico dividió una habitación con una pared movible para instalar una improvisada “sala de parto”.
“La verdad no se veía fea (la clínica); al contrario, a mí me pareció bonita, aunque eso sí, era muy pequeña. No sabía que tenía que fijarme si tenía licencia (sanitaria) o no; me fié de lo que me dijeron sobre el lugar”, contó “Sandra”, quien por carecer de seguridad social corrió el riesgo de perder el producto e incluso su vida.
Como el de la joven, a diario ocurren casos en México en los que las mujeres arriesgan su vida durante el parto por no acceder a una instancia pública de salud y acudir a clínicas particulares que incumplen las normas sanitarias.
Clínicas particulares incumplen normas contra muerte materna
May 15, 2014redbocadepolenPublicaciones45
Entrada anteriorA Rosario Robles le ganó la vena urbana y visión etnocéntrica: Abel Barrera del Centro de Derechos Humanos en Tlachinollan
Entrada siguienteEstreno Mundial del documental “Huicholes: los últimos guardianes del peyote”
Related articles
-
Campaña informativa «Mitos y Realidades del Covid-19»
-
Continua el IV Encuentro de Productores de Radio para las Infancias de América Latina y el Caribe
-
Grave retroceso en Derecho Humanos con iniciativa de extinción de IFT
-
Consejo Regional Wixárika se pronuncia ante la amenaza de legalización del hícuri-peyote
-
Acción Urgente a la radio Comunitaria Muk´ul Lum
-
Nuestra madre tierra es sagrada y es nuestra principal reproductora de la vida