CNCI: hacer valer el derecho a la comunicación indígena

Iván Fernández

La falta de reglamentación de este derecho a la comunicación es un impedimento para su desarrollo. Muchos pueblos y comunidades están conscientes que la comunicación indígena es una herramienta básica para el desarrollo social y un derecho establecido en el artículo segundo de la Constitución, sin embargo este no ha sido reglamentado y existe un vació legal que impide su práctica entre los pueblos y comunidades indígenas.

Con el fin de profundizar el análisis en torno a la comunicación indígena, se celebró el V Congreso Nacional de la Comunicación Indígena, en instalaciones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los días 25 y 26 de octubre del 2012. En este V Congreso también se analizaron las posibilidades y condiciones, así como el diseño de estrategias y acciones para promover la legislación en materia de comunicación indígena.

Entre los objetivos estuvieron el acordar estrategias, acciones y políticas para la realización de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala que se efectuará del 7 al 13 de octubre del 2013 en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Iván Fernández

Escuche el reporte

También te podría gustar...