Search
Sunday 27 September 2020
  • :
  • :

CNDH respalda las denuncias de normalistas ante abusos policiacos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó un informe preeliminar sobre los hechos de violencia ocurridos en la entrada de Chilpancingo, Guerrero el 12 de diciembre de 2011. Entre los abusos cometidos tanto por policías federales como por los ministeriales del Estado, se cuentan golpes, tortura y detenciones arbitrarias contra alumnos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

No hay elementos que sustenten la versión de que los jóvenes iniciaron un tiroteo, por el contrario, fueron blanco de los disparos de las corporaciones policiacas. Dos estudiantes fueron asesinados ese día y otras 24 personas fueron detenidas, la mitad de ellas ni siquiera había participado en el bloqueo a la autopista. Sobre ello nos habla el abogado Santiago Aguirre del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Escuchar a Santiago Aguirre

Nuestro compañero Fernando Hernández entrevistó a uno de los detenidos, se trata Érik Escobedo, reportero cultural del semanario “Trinchera”. Él regresaba a Chilpancingo cuando por el bloqueo carretero no pudo continuar su camino. Bajó del transporte público y asi le fue, escuchemos.

Escuchar a Érik Escobedo

Érik Escobedo fue detenido arbitrariamente y posteriormente liberado, sin embargo no recibió indemnización.

Escuchar a Érik Escobedo

Testimonio completo de Érik Escobedo