CNI reconoce la unión de wixárikas y tepehuanos en su Primer Asamblea Plenaria de la Región Occidente

Escucha el reporte

Descarga

Camera 360Por Arturo Espinoza, de Territorios, Radio Universidad de Guadalajara

San Lorenzo Azqueltán es una comunidad indígena de Jalisco en la que dos culturas han unido sus esfuerzos en la defensa y protección de sus tierras que han sido despojadas por algunos pequeños propietarios que han invadido poco a poco su territorio comunal.

La marginación (como herramienta de las autoridades gubernamentales), ha sido uno de los factores que han propiciado el acercamiento de las culturas Wixárika de Jalisco y el pueblo Tepehuano de Zacatecas y Durango, que desde siempre, han mantenido relaciones y comunicación por la cercanía y los anhelos de encontrar mejores condiciones vitales.

La importancia de la realización de la Primer Asamblea Plenaria de la Región Occidente del Congreso Nacional Indígena, radica en el reconocimiento de parte del Congreso Nacional Indígena como una comunidad autónoma del municipio de Villa Guerrero que los mantiene sin atención y con graves rezagos agrarios.

La Asamblea contó con la participación de delegados de otros pueblos indígenas  que tomaron la protesta del nuevo comisariado autónomo de San Lorenzo Azqueltán, con el compromiso de hacer cumplir las determinaciones de la comunidad.

Acta Comisariado Autónomo

Pronunciamiento CNI

 

 

También te podría gustar...