Cobertura Especial: Elecciones Honduras 2017

PRIMER BOLETÍN, ELECCIONES HONDURAS 2017

 

Boletín 1 de Guanacasca de Medios

www.guancascodemedios.org

26 de noviembre de 2017

La situación en esta primera parte de la jornada electoral

En estas elecciones hondureñas no hay segunda vuelta. La disputa electoral se resolverá hoy mismo. En esas elecciones también se eligen a la par del próximo mandatario nacional a 128 diputados (pero hay 92  candidatos que apuestan por la reelección) así como las autoridades locales. Esos comicios tienen como árbitro formal al llamado Tribunal Supremo Electoral. Organismo que formalmente califica las elecciones y que es muy proclive al actual presidente Juan Orlando Hernández (JOH), quien logró postularse en  las elecciones presidenciales, habiendo violado flagrantemente la constitución del país que lo prohíbe. Esto en virtud de que no puede haber constitucionalmente una reelección. Sin embargo, al torcer un fallo la Corte Suprema de Justicia en  mayo de 2015, dejó abierta esa posibilidad, así un juez  le dio el a JOH la legitimación de aspirar por segunda ocasión a la presidencia del país centroamericano (Fuente: Telesur, leer más en https://www.telesurtv.net/bloggers/Elecciones-en-Honduras-2017-20171124-0001.html)

Recordamos que los comicios de hoy se encuentran con el registro de nueve candidatos. sin embargo, por los antecedentes históricos y políticos, son tres fuerzas que sumarán la mayor concentración de los votos:

1) Juan Orlando Hernández, candidato del oficialista Partido Nacional, se presenta con una propuesta electoral muy sencilla: continuar por cuatro años más el camino ya emprendido durante su gobierno, cosechar lo que ha sembrado y profundizar las medidas económicas y de seguridad.

En su propuesta de gobierno, Hernández refuerza los ejes temáticos de su primer mandato: generación de empleo (precario), estabilidad macroeconómica, apertura al capital nacional y transnacional con la promoción de las zonas de empleo y desarrollo económico (Zede o ciudad modelo), concesión de bienes comunes y territorios, programas sociales para los sectores más pobres -que en Honduras siguen representando a más del 60% de la población-, control férreo de las instituciones públicas, seguridad, defensa y militarización del territorio.

Sin duda alguna, el actual mandatario es el candidato que, a pesar de roces y tensiones, más representa los intereses del gran capital nacional y transnacional, así como de los «grupos fácticos» que controlan la política y la economía hondureña y de la actual administración norteamericana.

2) Su principal contrincante será Salvador Nasralla, histriónico conductor de televisión y candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura que reúne al Partido Libertad y Refundación (Libre), al Partido Innovación y Unidad (Pinu) y a una parte de la base del Partido Anticorrupción (Pac)

En su programa, Nasralla recoge buena parte de las propuestas políticas y sociales que surgen desde los sectores que en su momento se opusieron al golpe de Estado del 2009.
Salud y educación universal y gratuita, viviendas dignas, plan de seguridad comunitaria enfocada en la prevención del delito, lucha contra la corrupción y la impunidad, servicios básicos sometidos a control público, acceso al credito para pequeños y medianos productores, reforma agraria integral, derogación de las leyes que precarizan el trabajo, cercenan derechos de la ciudadanía y ponen en venta bienes comunes y territorios. Además, se propone velar por el respeto a la igualdad irrestricta de género, impulsar un nuevo pacto fiscal, reducir el costo de los combustibles, indexar el salario mínimo al costo de la canasta básica.

3) El candidato del Partido Liberal es Luis Zelaya. Con muy pocas posibilidades de ganar la contienda electoral en cuanto no controla el aparato del partido y arrastra las consecuencias de la división interna originada a raíz del golpe de 2009, Zelaya propone fortalecer la institucionalidad, una lucha férrea contra la corrupción y la impunidad, reactivación económica y generación de empleo a través de parques agroindustriales, inversión en educación y salud, entre otros (Fuente: Nicaragua y más, leer más en https://nicaraguaymasespanol.blogspot.mx/2017/11/elecciones-en-honduras-mucho-mas-que-un.html)

***

Estas elecciones han sido definidas las más atípicas por la reelección presidencial y la alianza entre dos partidos políticos legalmente reconocidos son lo que hacen de esta elección la más atípica. Además, por primera vez en Honduras se ejerce el voto en casa. No tener movilidad corporal en un 60%, estar lucido y ser mayor de 65 años son los requerimientos. Entre 20 a 30 personas discapacitadas se beneficiarán del sistema de voto en casa (Fuente: El Heraldo, leer más en http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/1128924-508/voto-en-casa-novedad-para-estos-comicios)

Al momento no está todavía disponible ningún resultado pre-electoral oficial. Sin embargo,  según los testimonios que ellos mismos proporcionaron, todos los candidatos afirman estar ganando. Luis Zelaya llamó la población a no tener miedo de ejercer su voto por campañas realizadas en redes sociales. Dijo que lo demuestran las encuestas y que ahora lo van a confirmar en las urnas. Salvador Nasralla, por su lado, afirmó que “es imposible perder, hoy vamos a celebrar”.  En último, Juan Orlando Hernández y el alcalde Armando Calidonio, desde San Pedro Sula, hacen presencia en los medios de comunicación a través de una conferencia de prensa y sostienen que la “operación victoria” del Partido Nacional está funcionando a la perfección, asegurando que ya tienen un cómputo de “la segunda oleada” y van ganando. (Fuente: El Heraldo, leer más en http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/partidoliberal/1129508-508/luis-zelaya-reitera-que-ganar%C3%A1-las-elecciones-por-seis-o-siete-puntos, http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/partidoalianza/1129531-508/salvador-nasralla-es-imposible-perder-hoy-vamos-a-celebrar, http://www.elheraldo.hn/inicio/1129477-465/minuto-a-minuto-de-las-elecciones-generales-2017).

***

Desde el Guancasco de Medios, durante toda la mañana de hoy hemos estado escuchando a actores de la defensa de los derechos humanos y de los territorios en Honduras que nos compartieron que están sumamente preocupados por la eventualidad de una reelección de Juan Orlando Hernández, porque durante los últimos cuatro años ha sido el presidente de la corrupción, el presidente de la extracción, el presidente de las transnacionales y de la represión a cualquier persona que resiste a los proyectos de despojo.

Mario Zavala, de la asociación Madre Tierra/Amigos de la Tierra Honduras, describió un “Estado represor que controla todo” y que percibe el trabajo de defensa “como terrorismo por muchas razones porque se opone directamente a la concesión de territorios.”

“Se nos tilda de anti-desarrollistas frente a todo lo que ha querido plantear el estado con la idea de desarrollo. Yo pienso que el gobierno actual en caso de que gane, viene más represión, el concesionamiento de la mayoría de cantidad de territorios y que de alguna manera, no estaría bien para quienes hacemos de alguna manera trabajo de acompañamiento, de resistencia y de sensibilización frente a las implicaciones que pueden tener los megaproyectos, ya sea los monocultivos, proyectos hidroeléctricos, de agronegocios, proyectos que tienen que ver con la minería. Las cosas no van a estar bien para nosotros.”

Bertha Zúñiga Cáceres, quien coordina el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y cuya madre, Berta Cáceres, fue asesinada el 2 de marzo 2016 por oponerse al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de la empresa DESA en Honduras ha afirmado

“La Familia Atala, que es dueña de Desarrollo Energético S.A. (DESA), es financiadora de la campaña del actual presidente candidato a la presidencia nuevamente. Lo que pensamos que va a venir con este presidente es la muerte.  El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) o las organizaciones de base que luchan contra el extractivismo, son un estorbo y nosotros creemos que al continuar este presidente, va a venir muchísima más muerte y ese plan del que formaba parte el asesinato e Beta Cásares de desmantelar a estos esfuerzos organizativos, de destruirlos pues se va van a ir concretando y se va a dar un clima bastante difícil para continuar el trabajo.”

Lo que se vio al hablar con estos luchadores sociales hondureños, es que la Alianza de Oposición representada por Salvador Nasralla podría representar una opción para un futuro menos represivo.

Miriam Miranda, presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), nos compartió que para ella y su organización, “es fundamental que haya una respuesta de todo el pueblo hondureño para cambiar esta situación porque va a haber más crisis si JOH en un marco ilegal se reafirma nuevamente como presidente”.

“Nosotros como garífunas hemos venidos siendo muy afectados por los últimos gobiernos después del golpe de estado. Creemos que algunos partidos son como opciones coyunturales, y no se trata de un voto de castigo, más bien la gente debería dar su voto razonado.”

Mario Zavala de Madre Tierra/Amigos de la Tierra Honduras, concluyo:

“Creemos también que una alianza de oposición puede ser una representativa. Tal vez no nos representa en su totalidad pero habría una mayor capacidad de diálogo frente a la instalación de una alternativa de gobierno. pienso también que las alternativas del autogobierno, las alternativas  de generar soberanías desde los pueblos, las alternativas de hacer ejercicios territoriales, son también alternativas  válidas porque se plantean el ejercicio de soberanía no solamente territorial, sino también desde los pueblos.”

 

Fraudes

En diferentes centros de votación se habla de fraudes, con denuncia de manipulaciones de las votaciones. En distintas urnas no hay papeletas, no hay sellos, además no se les firma las papeletas en el momento indicado, sino que abren el voto cuando ya está marcado para colocarle la rúbrica, denunciaron varios votantes; el TSE ya conoce de eso (fuente: El heraldo, minuto por minuto http://www.elheraldo.hn/inicio/1129477-465/minuto-a-minuto-de-las-elecciones-generales-2017)

También desde los territorios garífunas, Miriam Miranda, presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), afirma que han recibido denuncias desde las 7 de la mañana de muchas irregularidades en las comunidades y que entre la gente el nivel de miedo es muy alto (Escucha la entrevista en https://guancascodemedios.org/materiales-audios/). Miranda afirmó que por parte de Juan Orlando Hernández hubo una “inversión” de 10 mil lempiras diarias para su campaña de acaparamiento de votos durante la última semana, y que líderes y lideresas garífunas han recibido llamada telefónicas finalizadas a presionarlos.

“Hay miedo, hay terror, pero también siento que es el momento de aprovechar de esta resistencia comunitaria, porque, si no, nosotros los garífunas vamos a estar en grandes problemas, y la verdad sentimos que esto será nuestro tercer destierro, si se es que se queda este gobierno de JOH en el poder”.

En conclusión, la líder de OFRANEH, ha recordado que “el fraude se puede combatir con que la gente salga a votar, no dejando espacio para que otras personas agarren su voto”. OFRANEH, es una organización apolítica, ha retachado Miranda, sin embargo,  “sí queremos hacer un llamado a que la gente exprese su inconformidad y su deseo de no seguir viviendo en un Honduras que cada día se hunde más en la miseria y sobre todo en una violación de los derechos humanos sin precedentes”.

Desde Santa Ana, departamento de Francisco Morazán, también se han denunciado acaparamientos de credenciales en casi todas las mesas electorales. Hasta ahora se confirmaron irregularidades en la 11645, 11646, 114647, 11648, pero son muchas más las que presentan anomalías. También se ha denunciado la manipulación y chantaje del actual alcalde, afiliado al Partido Liberal, que ya tiene 8 años en posición de poder y ahora se está presentando por otros 4. Su comportamiento y promesas electorales, denuncian las comunidades, han resultado como una burla, como si “estuviera jugando con las necesidades de las comunidades, burlándose de su pobreza”. Además, cabe señalar que en el municipio de Francisco Morazán, la red internet manejada por la empresa hondureña Honduvision ha estado fallando desde la mañana, dificultando el monitoreo de este proceso electoral (Escucha la entrevista en https://guancascodemedios.org/materiales-audios/).

www.guancascodemedios.org

COLABORACIÓN DE MEDIOS COMUNITARIOS DURANTE LAS ELECCIONES en HONDURAS 2017

El Guancasco de Medios es un esfuerzo colectivo y colaborativo de diferentes Redes, Organizaciones sociales, medios independientes y periodistas individuales para generar espacios de cobertura durante las elecciones presidenciales en noviembre 2017 en Honduras con un especial énfasis en la situación de los DDHH.

También te podría gustar...