Compra y coacción del voto en comunidades mixes; el caso de Santiago Tutla

sdpnoticias.com

En el estado de Oaxaca el mapa político cambió en las recientes elecciones. Con una participación del 61.9%, 9 de los 11 distritos electorales, fueron ganados por la coalición PRD-PT-CONVERGENCIA, sin embargo, el distrito 7 donde se encuentra la región mixe continúa su tradición priísta.

Carlos Beas, miembro de la UNIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO nos ofrece un panorama de la manera como se desarrollaron las elecciones en esa región. Operadores del Partido Revolucionario Institucional recorrieron diversas comunidades de la región mixe en Oaxaca. La candidata a senadora, que por cierto perdió, Sofía Castro, logró pactar en varias comunidades que votaran a favor del PRI a cambio de alguna obra.

Uno de los casos más ilustrativos es el de Santiago Tutla en donde se comprometió el voto de los pobladores a cambio de un baño público. Además también fue coaccionado porque la gente debía votar a la vista de todos. Un aspecto importante es que en la presente elección no se dio la apertura para que algún miembro de las comunidades fungiera como candidato a senadores y diputados.

Finalmente, Carlos Beas mencionó que frente a los virtuales resultados de la presente elección existe un fuerte reto y anunció que ante la imposición en la presidencia de Enrique Peña Nieto, se desarrollarán diversas movilizaciones.

En nuestro país existen 62 pueblos indígenas que ocupan una quinta parte del territorio nacional, su presencia ha sido fundamental en la defensa de los recursos que se encuentran en sus regiones, pero también son los pueblos indígenas quienes durante el periodo electoral son testigos de las peores prácticas y abusos que los Partidos Políticos desarrollan con el objetivo de obtener sus votos, aunque al final, carezcan legitimidad ante ellos.

Adriana Aguilar

Escucha la cápsula

Leer más

Ahora roban 200 boletas electorales en Oaxaca

Participación de 61.9% en Oaxaca tras elecciones;  abstencionismo 38.2% IFE

¿Quién votó por Peña Nieto? ¿Quién votó por López Obrador?

También te podría gustar...