Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Comunidad La Mira, en Michoacán: en riesgo de desaparecer por actividad minera

Escucha el reporte


Descarga

la-mira

Por Geraldina Lázaro

En la comunidad ejidal de La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Arcelor Mittal Steel Company, empresa minera china que se dedica a la extracción de hierro ha generado graves daños de carácter ambiental y social. Melitón Izazaga Acosta, representante legal de las Colonias Unidas de La Mira y pueblos circunvecinos, menciona que debido a la actividad minera la gran mayoría de las casas han sido destruidas a causa de las constantes explosiones, se han propagado distintas enfermedades y se ha generado un ecocidio.

“Nuestras casas ya las destruyeron, en su gran mayoría están quebradas por las explosiones de las minas y ahora se metieron a trabajar la mina al pie de nuestras casas. A las faldas de los cerros están dejando cientos y cientos de toneladas de piedra y tierra suelta y esto va a generar, con el tiempo de lluvias, que literalmente sepulten nuestro pueblo, el pueblo de La Mira”.

Melitón Izazaga añadió que en la comunidad han aumentado los casos de cáncer, dermatitis aguda, dengue clásico y dengue hemorrágico. Con respecto al agua, comentó que se encuentra contaminada con metales pesados y prevalecen olores a amoniaco y ácido sulfúrico. Ante estas condiciones, los pobladores han solicitado una indemnización para poder asentarse en otras zonas.

El Ayuntamiento del estado giró un oficio en el que reconoce a la comunidad en estado de riesgo, y, por su parte, la empresa respondió que es necesario realizar un estudio de riesgos para así poder reubicar a los pobladores y generar medidas de seguridad o planes de acción que puedan implementarse junto con protección civil.

De acuerdo con Melitón Izazaga son alrededor de 2 mil viviendas las que se encuentran en riesgo de perderse a causa del desgajamiento del cerro en el que se encuentran alojadas.