Comunidad de la UACM demanda respeto a su proceso electoral

César Fuentes Hernández

Tras dos años de polémica gestión polémica de la rectora Esther Orozco y ante un enrarecido proceso de elección de los miembros del Consejo Universitario, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) atraviesa por una severa crisis de legitimidad de sus autoridades.

En la siguiente producción radiofónica, miembros de la comunidad universitaria detallan que, Esther Orozco ha despedido de manera injustificada a 40 trabajadores; ha interpuesto denuncias, en contra de miembros de la comunidad que la critican; ha intentado ser reelecta y contratar sólo personal de su confianza. La rectora cuenta con 40 expedientes abiertos en su contra ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El conflicto se exacerbó desde el 4 de abril de 2011 cuando la funcionaria publicó en diversos diarios de circulación nacional una declaración en la que calificó a la UACM como un “fraude educativo”.

La crisis más reciente en la Institución se deriva del proceso de elección de los miembros del 3er Consejo Universitario que fue efectuada el 10, 13 y 14 de agosto de este año. De acuerdo con la Asamblea Universitaria de la UACM, los resultados de la elección fueron “demoledores” para la administración de la rectora, pues los candidatos de oposición obtuvieron 33 de los 55 espacios con voto. Los sectores críticos a la gestión de Esther Orozco se unificaron entorno a las siguientes demandas:

– Defensa de la calidad académica

– Restitución de la Normalidad Institucional

– Defensa de la calidad académica y del modelo educativo de la Universidad

Aun cuando el propio Colegio Electoral validó la elección, el Consejo Electoral de la Universidad anuló el triunfo de ocho consejeros opositores, otorgó cuatro espacios a candidatos afines a Esther Orozco y declaró vacantes otros cuatro. Estos resultados traen como consecuencia que el órgano quede integrado por una mayoría “orozquista” (26 consejeros afines a Esther Orozco y 25 críticos a su gestión). Esta composición del máximo órgano de decisión de la Universidad permitirá que la rectora, que también cuenta con un voto en el Consejo, apruebe sus propias reformas con facilidad.

Aunado a la resolución del Consejo Electoral, el 22 de agosto se desarrolló un acto en el que, aun sin el quórum necesario para su validación, Esther Orozco declaró instalado el 3er Consejo Universitario.

Ante esta serie de irregularidades, miembros de la comunidad universitaria han emprendido diversas acciones por lo que han llamado la defensa de los derechos universitarios y el restablecimiento de la legalidad institucional. Entre las acciones emprendidas se encuentra la marcha efectuada el 28 de agosto y la toma que actualmente mantienen de la Rectoría.

Juan Manuel (UACM)

ESCUCHE EL REPORTAJE

Leer más:

La Mamá de los Pollitos

Boletín de Prensa Asamblea Estudiantil UACM

Estudiantes de la UACM toman la rectoría; piden restituir la legalidad

Asamblea universitaria llama a defender legalidad en la UACM

También te podría gustar...

339 Respuestas

  1. Pérez Bolanos Aydalit dice:

    Quiero que tambien quede claro que la puertas de la UACM casa libertad las mando a quitar la administracion para mayor referencia fue el enlace administrativo a cargo de ABEL este acto fue con el fin de impedir el cierre del plantel.Tambien quiero mencionar que los orozquista impidieron el cierre al sabotear nuestros planes ellos fueron enviados por Esther Orozco.
    Cabe mencionar que el dia jueves 6 de septiembre no se dejo secionar el cu impuesto por la rectora ya qu se cerraron los auditorios y la administracion para no dejar secionar al CU nuestro maximo organo.