Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

Comunidades indígenas opositoras a Hidroeléctrica, celebran a un año de resistencia

♦La empresa Grupo México anunció cancelación del proyecto

Escucha el reporte

Descarga

 

A un año de Olintla

Este 7 de diciembre del 2013, las comunidades de Ignacio Zaragoza, Bibiano Hernández, Chipahuatlán, Olintla y Santa Catarina, celebraron un año de lucha en defensa de su tierra, agua y vida.

 

El día sábado 7 de diciembre, las diferentes comunidades recordaron los diferentes pasos y acciones de su lucha, que comenzó con un plantón para detener una máquina bulldozer con la que Grupo México iniciaba sus trabajos en el municipio para construcción de una hidroeléctrica sobre el río Ajajalpan.

 

El pasado 14 de octubre, dicha empresa anunció la cancelación oficial del proyecto.

 

Tras haber detenido la construcción de la hidroeléctrica, las comunidades de este municipio festejan los primeros frutos, este caminar trae consigo reflexiones donde resalta que la lucha es más amplia e implica la continuidad de posicionamientos para enfrentar la verticalidad y violencia por parte del estado.

 

La comunidad de Ignacio Zaragoza y las comunidades del municipio de Olintla tienen el compromiso de compartir el aprendizaje tenido a partir de sus acciones en defensa de la vida, sobre todo cuando la lista de comunidades afectadas por proyectos mineros e hidroeléctricos es cada vez más amplia.