Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Comunidades zapatistas celebran los 20 años del EZLN

Escucha el reporte

Descarga

 ♦«Aprendimos a sobrevivir y resistir de manera organizada», comandanta Hortencia

Zapatismo

Por Anajanci Burguete Zuñiga

A 20 años del levantamiento armado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acusó al gobierno federal de mantener una estrategia de guerra en su contra y por los conflictos derivados de las tomas de tierra realizadas en 1994 y que ahora son disputadas por campesinos de distintas filiaciones políticas.

La noche del 31 de diciembre, en la comunidad de Oventic, ubicado en la zona Altos de chiapas, la Comandante Hortencia fue la encargada de hacer el recuento de los 20 años que han pasado desde el 1 de enero de 1994, cuando el EZLN declaró la guerra al gobierno mexicano en demanda de “trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”, condiciones mínimas para mejorar la vida de las personas que habitan las comunidades indígenas del estado.

 “No dejan los malos gobierno de hacernos la guerra y quitarnos las tierras que recuperamos en 1994 de manos de ganaderos y terratenientes que tanto mal hicieron a nuestros padres y hermanos. A pesar de tantas maldades aprendimos a sobrevivir y resistir de manera organizada. Estamos aprendiendo a gobernarnos de acuerdo a nuestras formas de pensar y de vivir. Estamos tratando de avanzar, de mejorar y fortalecer entre todos, a hombres, mujeres,  jóvenes, niños y ancianos…”  señala el comunicado que fue leído por la Comandanta Hortencia.




47 thoughts on “Comunidades zapatistas celebran los 20 años del EZLN

  1. Xavier Calle

    Vientos frescos soplan en nuestros pueblos, los vientos de la revolucion. 20 a;os de entrega y vida. Desde Ecuador hasta la victoria siempre.

Los comentarios están cerrados.