Search
Wednesday 2 December 2020
  • :
  • :

Con huelga de hambre, la comandanta Nestora Salgado exige su traslado al penal de Tepepan en el Distrito Federal

Escucha el reporte


Descarga

Nestora Salgado

Nestora Salgado, presa en una cárcel de máxima seguridad de Tepic, Nayarit inició huelga de hambre el 5 de mayo con el propósito de externar anomalías en su proceso penal pues este no ha progresado, además, exige ser trasladada a un penal de la Ciudad de México para que sea atendida medicamente.

Sandino Rivera, abogado de Nestora Salgado en entrevista para Chiapas Expediente Nacional comentó que “Nestora tuvo acusaciones de delincuencia organizada, motivo por el cual está en un reclusorio de máxima seguridad Nayarit, sin embargo, la acusación ya no existe y legalmente no tendría que estar presa, ni ser trasladad a Guerrero pues su integridad correría peligro, a ella solo le quedan 3 procesos locales por lo cual no tendría que estar en ese cerezo, sino en un reclusorio en el distrito federal, eso facilitaría su defensa y seguridad”.

Sandino Rivera argumentó que como abogado ha representado procesos legales en cerezos alejados del domicilio de su defensa lo cual hace que en el proceso existan dificultades pues las audiencias son por exhorto, que es un escrito el cual se envía a la PGR o la procuraduría de los estados con consentimiento de los jueces quienes son primordiales pues darán o no la pauta de lo que se solicita, tardando de uno a tres meses en llevarse a cabo.

En el caso de Nestora Salgado su proceso se lleva por exhorto y han llevado a cabo audiencias donde los que la acusan han tenido que presentarse en un juzgado de Nayarit y no se presentan, esto se traduce a que no existirá una pronta resolución pues los demandantes no se moverán de su lugar de origen para llevar una audiencia “eso ha entorpecido la defensa y ha hecho que se haga lento, esa es una finalidad de llevar más cerca a los presos, además de ser un desgaste económico para los familiares y para los procesados”, dijo Sandino Rivera.

Su estado de salud de Nestora no es bueno, se encuentra débil, únicamente ha consumido agua, tiene un problema de gastritis y de movilidad, el cual ya padecía años atrás producto de un accidente “incluso este padecimiento motivo que a principios de año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitiera recomendaciones a su favor para que el estado mexicano garantizara su salud, cosa que nunca ocurrió”, finalizó Sandino Rivera.

Se ha pedido como medida preventiva, por la salud de Nestora que se traslade a la Torre Médica del penal de Tepepan en el Distrito Federal pues su proceso tendría un avance y estaría siendo atendida mejorando así su estado de salud.

A continuación un comunicado emitido por la CRAC-PC, quienes se han solidarizado con la comandanta:

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña y Costa Chica de Guerrero
Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria
Casa de Justicia Matriz, San Luis Acatlán, Gro.

Territorio Comunitario, 10 de mayo de 2015

A las organizaciones sociales.
A los medios de comunicación.
Al pueblo de Guerrero y de México en general.

Nuestra compañera Nestora Salgado García, comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, se ha declarado en Huelga de Hambre desde el pasado 5 de mayo del año en curso. Ella se encuentra recluida injustamente desde agosto de 2013, en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusada falsamente de secuestro y otros delitos fabricados por la Fiscalía del Estado de Guerrero por órdenes del entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero. La causa de su encarcelamiento fue organizar a su pueblo para darse seguridad y justicia, integrándose a la CRAC PC. Ella no es delincuente, es una luchadora social. Las afectaciones a la salud y a la propia vida de nuestra compañera, son responsabilidad directa del gobernador del estado y de Peña Nieto quienes han decidido mantenerla en prisión.

Al igual que Nestora, están presos nuestros compañeros Arturo Campos Herrera y Gonzalo Molina González en el penal de máxima seguridad del Altiplano; Bernardino García, Ángel García, Eleuterio García, Abad Francisco, Florentino García y Benito Morales, presos en el CERESO de Acapulco, y Samuel Ramírez Gálvez, en el CERESO de Chilpancingo. De igual manera, Marco Antonio Suastegui, vocero del CECOP, en el CERESO de La Unión. Todos ellos, acusados de delitos falsos, por motivaciones políticas más que jurídicas.

Como CRAC PC hemos esperado del Gobierno Estatal una intervención más eficiente ante el gobierno federal para lograr la libertad de nuestros compañeros, y sin embargo no vemos ninguna señal clara de que se esté avanzando para lograr su libertad. Nos hemos cansado de escuchar promesas falsas de los poderosos que por pura indolencia y desidia, por pura injusticia y negligencia, mantienen presos a nuestros compañeros.

Ante la decisión tomada por nuestra compañera Nestora de arriesgar su salud y su vida, exigiendo que se haga justicia y se otorgue su libertad inmediata, nuestra CRAC PC ha decidido retomar la vía de las movilizaciones hasta lograr la libertad de todos nuestros compañeros.

Los verdaderos delincuentes hoy se promueven en campañas políticas desde todos los partidos, para seguir pegados a la ubre del erario público, mientras los luchadores sociales se mueren día a día en las prisiones. Mientras nuestros compañeros siguen presos por luchar por una sociedad con justicia y seguridad, los políticos de todos los partidos hacen circo para tratar de engañar al pueblo con una falsa democracia que solo es negocio para ellos.

Denunciamos también la creciente militarización de nuestro territorio comunitario. Tal parece que el gobierno federal y su Ejército, están más preocupados por la creciente organización del pueblo, que por la delincuencia. Están preocupados tratando de que se instalen las mineras en nuestros territorios. Están preocupados tratando de que se lleven a cabo las elecciones a como dé lugar.

¡Libertad inmediata de nuestros compañeros Nestora Salgado, Arturo Campos, Gonzalo Molina, Bernardino García, Ángel García, Eleuterio García, Abad Francisco, Florentino García, Benito Morales, Samuel Ramírez y Marco Antonio Suastegui!
¡Desmilitarización del territorio comunitario!
¡Cancelación de las concesiones para la exploración y explotación minera en territorio comunitario!
¡Justicia por el asesinato y desaparición de nuestros compañeros normalistas de Ayotzinapa y el castigo a los responsables!
Atentamente
¡Solo el pueblo apoya y defiende al pueblo!
“El Respeto a Nuestros Derechos Será Justicia»