Search
Saturday 26 September 2020
  • :
  • :

Con jurado internacional demandan la militarización de las fronteras, criminalización y la desaparición forzada de migrantes en Tránsito

Escucha el reporte


Descarga

images (6)

Por Geraldina Lázaro

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en el marco de la conmemoración del tercer aniversario de la masacre en San Fernando, Tamaulipas, donde 72 migrantes provenientes de cinco países, Honduras, El Salvador, Brasil, Guatemala y Ecuador fueron asesinados en tránsito por México, su objetivo era llegar a Estados Unidos buscando mejores oportunidades, testificaron familiares de los acaecidos.

En una pre-audiencia un jurado internacional con fiscales especialistas, serán los encargados de recopilar información y testimonios para generar las bases necesarias y someter a juicio a autoridades del Estado Mexicano, de los Estados Unidos de América y de los estados de origen las y los migrantes en tránsito, refirieron organizadores.

Especialistas, asociaciones, defensores y familiares de las víctimas colaboran en conjunto y aseguraron que señalarán a estas autoridades como co-responsables de una política de exterminio que ha provocado, violaciones graves, masivas y recurrentes de la normatividad internacional y de los marcos nacionales pertinentes. También aseveraron familiares de las víctimas, que se tiene que abordar como crímenes de estado y crímenes de lesa humana.

Aury Sosa, de la Defensoría de los derechos de los desarraigados y migrantes de Guatemala, relató el caso de una familia guatemalteca de los cuáles siete miembros fueron asesinados y puestos en fosas comunes, les sobrevivió la madre de familia Ángela Lacán quien se quedó en su lugar de origen, declaró que “es muy difícil para mí como madre, aún no ha pasado este proceso, es demasiado fuerte, pasaron tres meses y recibí una llamada para extorsionarme, no me sacaron nada, ya sólo  me faltaba recibir el cuerpo de mi hija”. Ambas solicitaron a instituciones mexicanas apoyo en la búsqueda, localización e identificación en casos como el de la familia Lacán, describieron estar devastados moral y económicamente.

En contraste el defensor de migrantes a su paso por México con destino a Estados Unidos el padre Alejandro Solalinde declaró “haber un desinterés hacia las injusticias o simplemente están minimizando las acciones para ayudar a los migrantes, el TPP es solidario  para calar en la consciencia de quienes tienen la responsabilidad de mejorar la situación de los más vulnerables”.

Datos proporcionados por los organizadores, mencionan que los costos humanos de las políticas migratorias por los Estados Unidos en territorio mexicano incluyen  más de 100,000 migrantes secuestrados, violados y extorsionados desde 2007, más de 700,000 migrantes desaparecidos, un número estimado de 24,000 sepultados en fosas comunes como las descubiertas en San Fernando en abril de 2011, y las víctimas de la masacre en la misma entidad en el año 2010, además de Cadereyta en mayo de 2012.

Esperan que las pre-audiencias y las deliberaciones den resultado para el año 2014 sin dejar de prestar atención a la problemática latente, aseguraron fiscales y jurados.