Con la campaña ¿Qué paso con mis derechos? pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca, exigen aprobar reforma constitucional

Escucha el reporte


Descarga

 

Por Gabriela Nieto

Día de la reconstitución de pueblos indígenas del Estado de Oaxaca, así es como decretaron el 12 de Octubre, los motivos son distintos, pero todos encaminados a la autonomía de los pueblos indígenas, así como su reconocimiento y anulación de la marginación en la que viven en la actualidad.

Su llamado va dirigido al congreso y al gobierno del estado de Oaxaca, al Poder Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Sistema de las Naciones Unidas y Organización de los Estados Americanos, así como a todos los pueblos indígenas del país a la sociedad civil y a los medios de comunicación, con el motivo de dar a conocer las condiciones en las que viven y las afectaciones que les esta trayendo esta como consecuencia.

Manifestaron su indignación por el aumento tan evidente de la marginación y la pobreza en las comunidades indígenas debido al abandono institucional del campo, dentro de sus peticiones esta la anulación de semillas transgénicos en el estado de Oaxaca que desvaloriza al campo , así como el saqueo de los recursos naturales por empresas nacionales y extranjeras, así mismo piden la aprobación a la reforma constitucional a los derechos de los pueblos indígenas y se les otorgue la autonomía de sus territorios y la capacidad de autogobernarse.

Dentro de las actividades que están realizando, es la vigencia desde el mes de Julio de la campaña que lleva por nombre ¿Qué paso con mis derechos?, en donde invitan a que se sumen a la demanda, con el fin de lograr la aprobación a las reforma en apoyo a los pueblos indígenas del país.

Piden apoyo a la comunidad en general y a los demás pueblos indígenas, para hacer valer sus derechos de pueblos indígenas.

También te podría gustar...