Search
Saturday 5 December 2020
  • :
  • :

Con la reforma energética “vamos a estar en regresión, como antes del ’38”: Mario Galicia

Escucha al Arq. Mario Galicia, del Centro de Estudios de la Energía

Descarga

pem1-440x293

En el marco de la discusión y las movilizaciones contra la reforma energética, el Arquitecto Mario Galicia, del Centro de Estudios de la Energía, habló de la importancia vital de Petróleos Mexicanos para el buen funcionamiento y la estabilidad de México. Para el arquitecto, el corazón de este movimiento se encuentra el rechazo a la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, ya que los 40 centavos que Pemex aporta a la economía nacional por cada peso que genera, sirven para mantener a la burocracia institucional del país, entre la que se incluye a profesores, personal del Seguro Social y parte de la seguridad pública, además de muchos de los servicios públicos que benefician a los mexicanos.

De acuerdo con Galicia, Petróleos Mexicanos puede mantenerse en operación sin necesidad de una reforma, pero con un proyecto de modernización que contemple la erradicación de la corrupción tanto del sindicato como de la empresa; la modificación del régimen hacendario, de modo que Pemex pueda obtener ingresos; así como cancelar la exportación de petróleo y su extracción irracional. Esta modernización sería posible, aseguró el arquitecto, «con los recursos humanos que existen, obteniendo créditos y canalizándolos bien, haciendo planeación de proyectos».

Mario Galicia aventuró que, debido a la falta de control gubernamental sobre las actividades y ganancias de estas compañías «Vamos a estar en regresión, como antes del ’38, que ellos imponían, que ellos daban cantidades y que no pagaban un solo impuesto». A su parecer, las empresas privadas, que participarían bajo la modalidad de “contratos de utilidad compartida”,  serían las beneficiarias de la totalidad de las ganancias generadas por la explotación de los recursos energéticos.

Galicia hizo hincapié en la urgencia del gobierno federal de que esta reforma sea aprobada la próxima semana e hizo mención a la afirmación de David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, respecto a que el PRI está dispuesto a pagar el costo político de la aprobación de esta reforma. Asimismo, advirtió que, tras la venta del complejo petroquímico Pajaritos, el gobierno federal estaría interesado en la venta de los complejos Morelos y Cangrejera, ambos ubicados en Coatzacoalcos, Veracruz.

En cuanto al tema de la participación ciudadana, afirmó que la defensa de Pemex no compete solo a los partidos de izquierda, sino a la totalidad de la ciudadanía, sin divisiones ideológicas ni de ninguna clase.




7 thoughts on “Con la reforma energética “vamos a estar en regresión, como antes del ’38”: Mario Galicia

  1. bulmaro ventura

    cada uno de los que estamos enterados y leemos estos reporte debemos hacer conciencia a todas las personas participen en contra de la privatización de la industria energética

Los comentarios están cerrados.