Con Peña Nieto en la presidencia, el poder de Antorcha Campesina crecerá: Enrique González Ruiz

pulsociudadano.com

El pasado 5 y 6 de septiembre de este año, en los municipios de Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y en las delegaciones de Iztapalapa e Iztacalco, se difundieron una serie de rumores sobre presuntos actos violentos que serían cometidos por grupos del crimen organizado y por Antorcha Campesina. José Enrique González Ruíz, coordinador del Posgrado en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) nos presenta una radiografía sobre Antorcha Campesina, organización a la que se le ha caracterizado por su carácter corporativo y sus estrechos vínculos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).


El hecho de que el temor por el presunto desarrollo de actos violentos durante los días 6 y 7 de septiembre por parte de Antorcha Campesina se propagara fácilmente, plantea la necesidad de reflexionar sobre la percepción que la población tiene de esta organización. González Ruiz señala que dejar crecer grupos como el antorchista representa incentivar mecanismos de imposición de “estructuras dominantes y muy opresivas”.


AUDIO 1 El peligro que representa Antorcha Campesina

El poder corporativo y su estrecha relación con el PRI, son dos de las características más importantes del movimiento antorchista. El vínculo PRI-Antorcha Campesina se ha consolidado a lo largo de los años, uno de sus momentos más importantes se presenta en 1988, año en que la organización se afilia a ese partido político y comienza a expandir su poder corporativo a lo largo del país. El investigador de la UACM refiere que gran parte de los votos obtenidos por Enrique Peña Nieto en el oriente de la zona metropolitana, provienen de esa organización que ha eficientado sus mecanismos de control y movilización de la población. El control de Antorcha Campesina “es ideológico y cultural, mucho más profundo que el de los sindicatos charros tradicionales del PRI”, señaló.

AUDIO 2 El vínculo PRI-Antorcha Campesina


Antorcha Campesina surgió en la Sierra Norte de Puebla en 1974 y desde que se vinculó al PRI vive al cobijo de este partido y es utilizada para reprimir movimientos sociales auténticos e independientes. González Ruiz  prevé que con EPN en la presidencia, el poder de Antorcha Campesina crecerá aún más.


AUDIO 3 Antorchistas, un brazo del PRI


De acuerdo con el coordinador del Posgrado en Derechos Humanos de la UACM, dentro de los organismos corporativos, Antorcha Campesina es el que tiene mayor grado de independencia relativa de los gobiernos, aunque no del sistema en general, no es una organización a la que manden desde el gobierno en turno. Añade que su manera de operar es a través de la movilización: ocupan predios, el gobierno los regulariza y crean colonias que mantienen bajo su control. El movimiento antorchista ha crecido y se ha mantenido con el apoyo gubernamental a través del otorgamiento de recursos a cambio de reprimir organizaciones independientes  y preparar manifestaciones como la del 24 de junio de este año, en la que trasladaron al Estadio Azteca a aproximadamente 25 mil integrantes de la organización en apoyo a un acto de campaña de Enrique Peña Nieto.


AUDIO4  Cómo opera el movimiento antorchista


Respecto a la gente con la que Antorcha Campesina trabaja, González Ruiz menciona que provienen de sectores muy marginados a los que saben interesar en sus programas de apoyo a cambio de una absoluta lealtad a la organización. Finalmente, el Dr. En Ciencia Política subrayó que este movimiento mantiene a sus agremiados estructural y corporativamente controlados dentro del PRI, partido que constituye su principal fuente de financiamiento y crecimiento.


AUDIO 5 Los afiliados de Antorcha Campesina

Leer más:

Antorcha campesina, una radiografía de abuso y control

La alianza roja de Peña Nieto

VIDEO: Los negocios de Antorcha Campesina

Antorcha Campesina grupo ligado a equipo de EPN en Estado de México

Movimiento Antorcha Campesina

Conflictos en EDOMEX ligados a Antorcha Campesina – Francisco Cruz

También te podría gustar...