Con Radio Cholollan, regresa la radio social a Tlaxcalancingo

♦ Es momento de atender las necesidades de los habitantes del Itzopopo y cholultecas: Erik Coyotl Lozada, director de Radio Chollolan

Escucha el reporte


Descarga

cholollan_pinta_0

Por Geraldina Lázaro

La comunidad cholulteca de Tlaxcalalcingo vivió el pasado domingo la inauguración de Radio Cholollan. Se trata de un proyecto radiofónico comunitario indígena producto de la transformación de lo que era Axocotzin Radio, misma que el 4 de agosto del 2014 personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones llegó a las instalaciones para despojarlos de sus equipos de transmisión.

Describieron, algunos habitantes que tres patrullas federales bloquearon el acceso vial a la calle donde se ubica Axocotzin Radio, los elementos armados impedían también el paso peatonal y resguardaban el acceso a la cabina de transmisión.

Aproximadamente 8 hombres vestidos de civiles con pantalón y camisa blanca sin logo, con un gafete del Instituto Federal de Telecomunicaciones como identificación, se dirigieron a la compañera María Eugenia Toxcoyoa diciéndole que si no se les permitía entrar, harían uso de la fuerza pública. De las personas encargadas de la operación del IFETEL solo dos mostraron una identificación que los acreditaba como funcionarios, se recuerda que quien daba las órdenes era Adonay Vega.

Sin embargo, Erick Coyotl uno de los fundadores de Axocotzin y alrededor de 30 personas han inaugurado Radio Cholollan y que describen como la transformación del proyecto comunitario que fue censurado el pasado 4 de agosto de 2014.

Axocotzin Radio transmitía en el 104.5 de FM desde hacía  5 años con 7 meses al día de su cierre. Durante este tiempo esta radio se dedicó a contribuir al fortalecimiento de los lazos comunitarios y a dar información crítica sobre el contexto político y social, los derechos humanos y en específico los derechos de los pueblos indígenas, a denunciar el despojo por los megaproyectos en Puebla, en específico el Proyecto Integral Morelos.

Expresó Erik Lozada que Axocotzin no desapareció, simplemente se transformó de lo local a lo regional y que a decir de sus colaboradores desean se convierta en una radio regional con la participación de más ciudadanos que habitan en la región Cholulteca e IztaPopo. Invitó Coyotl a conocer y compartir la labor comunitaria en www.fmcholollan.org,mx

Actualmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está llevando a cabo una consulta pública del Anteproyecto de Lineamientos generales para el otorgamiento de la concesión única y la concesión sobre espectro radioeléctrico, así como realizar una consulta a pueblos indígenas sobre los Lineamientos para el otorgamiento de concesiones.

También te podría gustar...