Search
Wednesday 30 September 2020
  • :
  • :

Con reformas secundarias en materia de telecomunicaciones “Permanecemos, en el campo de fuerza que hace intocables a Televisa y Tv Azteca”: Erick Huerta

♦ Preocupante el que soliciten los mismos requisitos a medios de uso social como si los solicitara el estado.

♦ La radio y la tv concesionadas parecieran no tener obligación de incorporar programación independiente e indígena.

Escucha el reporte

Descarga

telecom indigenas

Erick Huerta, especialista en telecomunicaciones y miembro de la Unión Internacional de telecomunicaciones (UIT) organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación, dio un panorama respecto a las concesiones sociales tras dadas a conocer las leyes complementarias en materia de telecomunicaciones. Referente a ello puntualizó lo siguiente:

  • Se anulan la distinción ente medios de comunicación entre los medios sociales e indígenas. Cada uno de estos medios debe tener una regulación específica. Señaló, la distinción en la que se hacía énfasis derivaba en que los medios indígenas tienes derechos asociados en estos pueblos.
  • Expresó Erick Huerta, prácticamente desaparecen estos derechos,  porque se les solicitan los mismos requisitos que a las concesiones que otorgan al estado, aunque son requisitos muy generales no se puede operar por igual.
  • Debió haberse establecido principios regulatorios específicos para los medios de comunicación indígenas, no hay un detalle de este tipo de concesiones. Para los medios de uso social y al momento de solicitar una de este tipo serían los mismos requisitos como si los solicitara el estado, es una situación preocupante.
  • Uno de los puntos rescatable de esta ley, mencionó el asesor del Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI), es el criterio de la asignación directa aunque no se encuentra suficientemente regulado.
  • Añadió que en estas reformas secundarias, se retiró de la facultad en materia de contenidos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y se devuelve a la secretaría de gobernación. Sugiere el autor de manual de permisos para las  radios comunitarias e indígenas que más allá de reprimir contenidos específicos, “nunca ha hecho nada por mejorar el contenido programático de la televisión”. Sin lugar a dudas, comentó “es una violación al texto constitucional”.
  • Refirió también que el tema de contenidos se deja fuera de la regulación, la radio y la tv concesionadas, que parecieran no tener ninguna obligación clara respecto a la diversidad e incorporación de programación independiente y mucho menos de programación indígena, aun cuando la ley de derechos lingüísticos así lo menciona y que además debe ser desarrollado en la ley de la materia, aludiendo a la reforma en telecomunicaciones.
  • Otro motivo de violación, indicó el especialista, que la ley menciona: “será el organismo de medios públicos  sin fines de lucro  el que va a dar ese derecho a los ciudadanos de recibir una programación plural”. Afirmó Erick Huerta que en realidad ese derecho se traduce en una obligación de todos los concesionarios, no sólo de las concesiones del estado.
  • En cuanto a financiamientos para las concesiones sociales, se restringe mucho sobre patrocinios y publicidad. Aseguró Huerta, que se dará a la tarea de buscar que mecanismo se pueden emplear para combatir este apartado que deja a las radios en una situación de dependencia, cuando no pueden ofrecer por lo menos un segmento de publicidad o patrocinio.
  • “Se veía venir”, por esta razón la incitativa sale de lo ordinario de las iniciativas constitucionales, es decir, incorpora demasiados elementos que deberían estar en una ley,  justo para proteger de las contrarreformas, “seguramente si esa ley pasara como está, va a venirse una controversia o una acción de inconstitucionalidad y quedaría una reforma mocha como la ley televisa”.

Finalizó con el comentario “Permanecemos, en el campo de fuerza que hace intocables a televisa y tv azteca. Lo mismo que pasa con la digitalización, es ir dilatando una regulación que se necesita y es urgente para México.