“Concluido” proyecto mega turístico La Ensenada en Holbox

♦ A pesar de ser Área Natural Protegida cumple 20 veinte años sin un Plan de Manejo Ambiental: Alejandra Serrano de CEMDA Sureste

Escucha el reporte


Descarga

holbox20

Por Nataly Figueroa

En el Caribe Mexicano un megaproyecto turístico amenazaba la vida natural y humana de la isla de Holbox, ubicado al noreste de la península de Yucatán en el Estado de Quintana Roo.

 En éste sitio se pretendía montar un proyecto llamado “La Ensenada”. Holbox  caracterizado por su belleza y también declarado Área Natural Protegida en 1994. Península Maya Developments, una asociación de empresarios de Yucatán y México DF, que desde 2012 presentaron una solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para pedir la autorización de construir el complejo turístico.

 En opinión de Alejandra Serrano, directora de la oficina sureste del Centro Mexicano de Derecho Medio Ambiental (Cemda), explicó que a pesar de cumplir 20 años como Área Natural Protegida no se ha publicado el Plan de Manejo Ambiental para ésta zona. Señaló la abogada, que la ausencia de ésta medida se presta para “especulaciones de la tierra, puesto que las personas piensan que pueden hacer lo que quieran en el territorio”,

 Con “La Ensenada”, pretendían edificar en una extensión de 90 hectáreas 875 villas y condominios, tres hoteles, un área comercial y un puerto, entre otras construcciones.

 Los empresarios de  Península Maya Developments retiraron el viernes pasado la solicitud de Impacto Ambiental. Sin embargo, quedó abierta la posibilidad que este consorcio que integran el dueño de Bepensa –la embotelladora de Coca Cola en la Península de Yucatán, así como el grupo ARA una de las grandes empresas desarrolladoras de vivienda que operan en México, ingresen un nuevo plan de desarrollo turístico. En la página de la Semarnat aparece como “concluido”, el trámite para la autorización del proyecto “La Ensenada”.

Especialistas en materia ambiental advirtieron que las áreas naturales protegidas del país están en grave riesgo ante la depredación provocada por el actual modelo de desarrollo. Señalaron que entre las áreas que corren más peligro se encuentran: el Parque Nacional Cabo Pulmo, la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas y la Reserva de la Biósfera Montes Azules.

 

 

También te podría gustar...