Search
Wednesday 30 September 2020
  • :
  • :

Condenan a las niñas a vivir como adultas

cimacnoticias.com.mx

cimacnoticias.com.mx

Desatendidas por el sector salud y sometidas por prácticas machistas, las adolescentes indígenas no tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos. Sin información en salud sexual y reproductiva, sin acceso a anticonceptivos, y carentes de oportunidades educativas, además de padecer “usos y costumbres” que las tratan como objetos, las niñas de las comunidades rurales son obligadas a “asumir una vida adulta, siendo menores de edad”.

En México, según denuncias de defensoras de los derechos reproductivos, hay localidades indígenas donde los embarazos en adolescentes se han quintuplicado en tan solo un año. Griselda Arroyo, líder de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en el Valle del Mezquital, Hidalgo, alerta que en la comunidad otomí de Capula los embarazos prematuros se dispararon cinco veces en menos de un año, al pasar de 8 gestaciones entre adolescentes de 12 a 18 años en 2011, a 40 casos hasta septiembre pasado.

Advierte que ante la ausencia de servicios de salud que informen sobre derechos sexuales y reproductivos en las zonas rurales, organizaciones civiles han asumido la misión de orientar a las niñas y jóvenes para evitar embarazos no planeados.

Radio CIMAC

Escuche el reporte

Condenan a las niñas a vivir como adultas