Search
Friday 27 November 2020
  • :
  • :

Congreso Mujeres, Salud y Calidad de Vida

Tuxtla Gutiérrez Chiapas: en el marco de la conmemoración del 28 de mayo  Día Mundial de la Salud de las Mujeres. En las instalaciones de la Biblioteca Central de la Universidad de Chiapas (UNACH) de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, se llevo a cabo el  Congreso Mujeres, Salud y Calidad de Vida. La salud de las mujeres: un derecho humano.

El día de apertura, la conferencia magistral estuvo a cargo de la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos, académica e investigadora feminista. En cuya ponencia abordó los temas de: cuerpo de las mujeres, violencia y derechos humanos. Mencionó que al abordar el tema del cuerpo de las mujeres debe hacerse desde la perspectiva laica y feminista de los derechos humanos.

Dijo que en la actualidad, la globalización es para las mujeres el contexto y la posibilidad de afianzar nuestro lugar en pro del derecho universal de toda persona a ser tratada con dignidad y respeto.

Ante la presencia de las asistentes al Congreso comentó  que la lucha por la construcción y respeto de los derechos de las mujeres lleva ya cerca de dos siglos.

Refirió que la devastación ambiental de hoy afecta a las personas, sus comunidades, su proyecto de vida y su modo de producción. Agregó que debe generarse un modelo de desarrollo sustentable que establezca una forma de relación con la naturaleza que considere los anhelos de vida de los seres humanos, el medio ambiente y una visión comunitaria.

Habló de la convención Belem DoPará latinoamericana, que plantea la erradicación de todas las formas de discriminación y  violencia contra las niñas y mujeres y puntualizó que su atención constituye una prioridad.

Posteriormente  se presentaron otras ponencias como la de la Dra. Claudia Mesa Dávila, médica feminista, subdirectora de Competencias de la Secretaria de Salud. También se presentó el especialista en teología de la moral y eco feminista, Fray Julián Cruzalta.

Al finalizar las ponencias, las asistentes tuvieron la oportunidad de participar en el desarrollo de propuestas relacionadas con las diversas mesas temáticas y en los talleres de “Salud emocional: escucha y habla con tu cuerpo.”

El primer día la actividad se cerró con la presentación del disco El Rescate del Mundo de Rosario Castellanos. En la presentación asistió Enriqueta Lunez de San Juan Chamula; Roselia Jiménez, poeta tojolabal; la cantautora Susana Harp,  Aurora Oliva y el músico Rodrigo Benítez.

Durante el segundo día se presentó la Dra. Georgina Sánchez,  feminista, doctora en sexualidad y relaciones interpersonales, y la sicoanalista feminista Mabel Burin, autora del libro: “El malestar de las mujeres”.

Rocío Villa

Escucha la cápsula del Congreso