Search
Tuesday 1 December 2020
  • :
  • :

Congreso Politécnico Nacional podría convertirse en arma de doble filo: Jorge Gutiérrez de Unidad Zacatenco

Escucha el reporte


Descarga

politecnicos-negocian-creacion-de-consejo-nacional-politecnico-y-autonomia-del-ipn

Jorge Gutiérrez Guzmán de la Unidad Zacatenco y estudiante que ha presenciado las mesas de diálogo entre la Asamblea General Politécnica, explicó que se están preparando las bases para la creación del Congreso Politécnico Nacional.

Para ello, se creará una comisión para invitara a toda la comunidad una vez que regresen a clases, “tendremos una propuesta que se estará impulsando cuando se involucren trabajadores y los académicos en el caso de que la comunidad lo acepte, ellos definirán los integrantes”.

La fundación de un Congreso Politécnico Nacional, forma parte del pliego petitorio que promovió el movimiento de los estudiantes politécnicos. Mismas movilizaciones que se caracterizaron por su poder de convocatoria.

Gutiérrez Guzmán comentó que es importante implementar una democratización para que la comunidad se involucre, ya que considera el estudiante el Congreso puede resultar una “arma de dos filos” recordó que han habido movimientos como el de Ciudad Universitaria del 87 que por falta de bases no lograron sus objetivos.

Por otro lado, aseguró que dentro de la misma AGP han intentado desmovilizar al movimiento del politécnico deslindándose del movimiento nacional en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, “somos mayoría los que desaprobamos la situación con los compañeros normalistas, en varios estados de la republica los estudiantes los están reprimiendo, es una acción del Estado, las declaraciones de Peña Nieto. Comparó los hechos actuales con los del 68 cuando Díaz Ordaz estaba como presidente “es vital que estemos manifestándonos”, finalizó.