Search
Saturday 5 December 2020
  • :
  • :

Conservación y mejoramiento, principales objetivos de la 16ª Feria de Maíz y Otras Semillas Nativas

El Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero organizó, el pasado 9 de marzo, la 16ª Feria de Maíz y Otras Semillas Nativas. En el evento, campesinos de Tlaxcala, Michoacán, Querétaro, Puebla, Chiapas, Guerrero, Estado de México, pusieron en evidencia la importancia que tiene la conservación y el mejoramiento de la gran diversidad de variedades y razas nativas que existen en nuestro país.

El intercambio de semillas y experiencias a través de la metodología de campesino a campesino, constituye una práctica fundamental en esta feria. Esta metodología brinda a los productores la posibilidad de diseñar estrategias para mejorar la producción de sus cultivos.

Los campesinos realizan las tareas de conservación a través de fondos de semillas, los cuales, además de cumplir una función científica primordial por brindar información genética, a los campesinos les ayuda a preservar su independencia, pues es de estos bancos de donde extraen las semillas que les son útiles de acuerdo a las condiciones particulares de suelo y clima de su región.

Emiliano Juárez Franco, campesino, miembro de la organización Vicente Guerrero, mencionó que el objetivo de la feria es promover el rescate y el mejoramiento de maíces y otras semillas. Para él, el hecho de que los campesinos preserven la diversidad de cultivos significa garantizar la alimentación de su familia y de su comunidad.

Martha Zempoaltécatl, del grupo Vicente Guerrero, refirió que en la labor de conservación y mejoramiento de las semillas las mujeres cumplen un papel primordial, pues son ellas las que definen qué tipo de semilla se cultiva y para qué será destinada. Añadió que los productores campesinos se manejan con base en tres reglas: autoempleo, autoconsumo y ahorro familiar.

Una de las amenazas a la producción independiente que desarrollan los campesinos son los cultivos transgénicos. Las corporaciones agroalimentarias han expuesto que sus semillas son resistentes al cambio climático, las han promovido como una alternativa para evitar la escasez de alimentos. Al respecto, Emiliano Gaitán mencionó que los campesinos han desarrollado semillas adaptables a la variabilidad climática que se ha intensificado en las dos últimas décadas.

En nuestro país se han entregado hasta ahora 177 permisos para siembra de transgénicos en fase experimental y piloto y, actualmente, están en puerta autorizaciones para la siembra comercial de maíz en Sinaloa y Tamaulipas. La siembra comercial de semillas transgénicas constituye un riesgo mayor de contaminación de nuestras razas nativas y variedades de semillas, debido a que se realiza en extensas áreas de cultivo sin algún tipo de medida de protección. Iniciativas como la 16ª Feria de Maíz y Otras Semillas Nativas evidencian que los campesinos tienen alternativas a la crisis alimentaria que vivimos y que no se requiere de la siembra de cultivos transgénicos para poder trascenderla.

Adriana Aguilar

Foto: Omar Hernández

Escucha el reporte