Search
Wednesday 30 September 2020
  • :
  • :

Consulta Pública para decidir sobre la privatización de agua en puebla

♦ «Crónica de una privatización anunciada»:René Sánchez Galindo

Escucha el reporte


Descarga

agua es de todos

Por Geraldina Lázaro

El cobro  por los servicios del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla sigue latente, “es la crónica de una privatización anunciada” aseguró René Sánchez Galindo abogado y también director de la Asociación Civil Colectivas, puebla está presentando una efervescencia social.

Según relata Sánchez Galindo que es en el mes de septiembre de 2013 cuando se presenta una reforma a la Ley de Agua del Estado.

Por si fuera poco,  “la velocidad con la que se aprueba la propuesta de reforma los ha tomado por sorpresa, es por eso que diversas organizaciones, sindicatos de trabajadores, algunos miembros de la CNTE y las propias colonias así como piperos tomaron medidas como promover amparos frente a dicha reforma legal”, explicó el abogado.

A pesar de la situación presurosa y gracias a la asesoría jurídica y la movilización, han logrado frenar por el momento la concesión, informó Galindo que no sólo afectaría a Puebla sino a comunidades conurbadas. De no hacer caso por la vía legar y ciudadana, René Sánchez comentó que hará el llamado a la consulta pública.

Recientemente La jornada publicó señalamientos de un documento borrador sobre la Ley General de Aguas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de acuerdo con esta información proponen “que el derecho humano al agua no implica que ésta y el saneamiento deban ser gratuitos, aunque apunta que nadie debería estar privado por no poder pagarla”. Además, “añade que los pagos por el servicio deberán basarse en el principio de la equidad, a fin de garantizarlos, ya sean realizados por el sector público o el privado”.

Dicho documento que describen como una iniciativa ciudadana circula entre organizaciones y académicos promotores de la misma.