Search
Friday 27 November 2020
  • :
  • :

Consumidores responsables buscan que su dinero se dirija a regiones que cuiden la naturaleza: Raúl Hernández Garcíadiego

♦ La  autoorganización surgió ante desmantelamiento la presencia gubernamental en el campo

Escucha el reporte

Descarga

Por Nadia Ortega


La transformación que ha sufrido el sector agropecuario durante las últimas tres décadas, han configurado un nuevo entorno para el campo mexicano. El continuo proceso de urbanización, la globalización y las transformaciones demográficas han contribuido en la modificación de las interacciones con el mercado interno; se ha polarizando la situación entre un sector asociado al mercado exportador y la agricultura tradicional, situación que ha alterado de forma considerable los patrones de competitividad tradicionales.

Raúl Hernández Garciadiego, Director General de Alternativas y Procesos de Participación Social A. C., considera que a partir del abandono del gobierno con el campo mexicano, surgió una forma de estructuración la cual consiste en la auto – organización de los trabajadores de dicho sector.

“El gobierno decidió mover esos apoyos a la agricultura agroindustrial de gran escala en zonas privilegiadas y crea ese vacío en el cual todas las personas que estamos involucradas en estos procesos decíamos: ¿Qué podemos hacer ante esta ausencia total de apoyo gubernamental? La gente tiene que optar por trabajar con su propio recurso, capacidad y esfuerzo pero de un modo más organizado”, comentó Raúl Hernández.

Sin embargo, no es el único cambio que se ha dado para el mejoramiento del sector agropecuario; también  se ha restablecido la relación con el consumidor urbano, en la cual se trata de eliminar a los intermediarios, quienes generalmente se quedan con la mayor parte de las ganancias, y se opta por una relación directa entre productor y consumidor.

“Se encuentra un embonamiento muy adecuado con estos movimientos de consumidores responsables que empiezan a buscar que, a través de su compra, su dinero no vaya hacia afuera de nuestro país sino que se quede y se dirija hacia esas regiones que están cuidando la naturaleza; entonces es este componente urbano lo que hace factible el crecimiento y fortalecimiento de estos esfuerzos”, concluyó Raúl Hernández Garciadiego.