Search
Thursday 9 April 2020
  • :
  • :

Contra la violencia, mujeres de 49 países acuerdan acciones de lucha

En Chiapas se celebró el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan del 26 al 29 de diciembre del 2019, convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, reunión a la que acudieron alrededor de 4 mil personas de 49 países, destacando la participación de las mujeres insurgentes y milicianas zapatistas.

En representación de las insurgentes y milicianas zapatistas, La comandante Yesica clausuró las actividades del Encuentro y destacando los siguientes acuerdos:

  • Que todas hagamos y conozcamos las propuestas, según llegue en nuestro pensamiento sobre el tema de violencia contra las mujeres, o sea propuestas de cómo hacer para este grave problema que tenemos como mujeres que somos.
  • Que si cualquier mujer en cualquier parte del mundo, de cualquier edad, de cualquier color pide ayuda porque es atacada con violencia, respondamos a su llamado y busquemos la forma de apoyarla, de protegerla y de defenderla.
  • Que todos los grupos, colectivos y organizaciones de mujeres que luchan que quieran coordinarse para acciones conjuntas nos intercambiemos formas de comunicarnos entre nosotras, sea por teléfono o internet o como sea.

A continuación, compartimos una muestra de las diferentes voces y pensamientos de las participantes al Encuentro, gracias los testimonios recabados por la Radio Comunitaria Amiltzingo:

Mujeres que Luchan

Por la Red de Comunicadores Boca de Polen reportó María Gabriela López Suárez y Vladimir Contreras Escamilla.

Recomendamos leer las crónicas de las compañeras periodistas:

Mujeres zapatistas: nos vamos a defender a todas

Vida, respeto y palabra. Crónica del segundo encuentro zapatista de Mujeres que Luchan. (Radio Zapatista)