Control del TPP sobre medicamentos impactará negativamente en el derecho a la salud: Andrés Peñaloz

Escucha el reporte


Descarga

tpp

El acceso a medicinas y tratamientos médicos, así como las patentes y la propiedad intelectual en el sector salud serán regulados por el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en su inglés). Sin embargo, a pesar de la filtración que hizo Wikileaks sobre dicha información en el 2013, todavía no se conocen en su totalidad los riesgos que podrían atraer estas decisiones, ya que los gobiernos aún no han hecho públicos los textos que durante más de cinco años negociaron de manera secreta, aseguró el economista mexicano Andrés Peñaloza.

 

El doctor Andrés Peñaloza explicó que la transparencia “no es como solemos entenderlo en la ciudadanía, como un derecho a tener acceso a la información pública”. En el caso del TPP, “es un derecho de las corporaciones y de sus estados a tener el privilegio de ser informados con toda antelación de cualquier modificación que se pretenda hacer a leyes, a reglamentación, pero incluso a procedimientos, normas técnicas  y administrativas referidas a temas cobijados por este acuerdo”.

 

El economista aclaró que a través de los tratados de libre comercio y diversas disposiciones de este tipo, las transnacionales adquieren privilegios “insospechados”, no sólo de los gobiernos federales, locales, municipales y estatales, incluso sobre otros órganos del Estado mexicano (legislativo y judicial).

 

“Incluso en este capítulo (“Transparencia y Anticorrupción”) en particular se establecen tribunales, procedimientos judiciales o administrativos de carácter supranacional y de corte privado, es decir, van a contratar a magistrados y a jueces para dirimir controversias”, declaró.

 

Además, indicó que hay un tratamiento especial sobre la transparencia de los casos financieros y empresariales en torno a estos tratados y acuerdos. Explicó que hace más de un año, hizo una solicitud cobijada por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que le entregaran información sobre un comité de servicios financieros establecidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte. Sin embargo, la respuesta fue negativa y el argumento aludía a una cuestión de seguridad nacional.

 

“El ciudadano no puede tener acceso a esa información, aún cuando hayan pasado más de 20 años del TLC porque ponen en riesgo las relaciones internacionales de México”, dijo Peñaloza.

 

En cuanto a las patentes y el acceso a medicinas, el doctor Andrés Peñaloza mencionó que hay una serie de trampas y disposiciones que van a prolongar la exclusividad en la patente de algunos medicamentos. “Por ejemplo, hay nuevas facilidades, hay una laxitud para otorgar patentes a los nuevos usos de un producto ya conocido”.

 

En ese sentido, agregó que una empresa transnacional puede prolongar su privilegio y exclusividad si ha innovado y desarrollado nuevos usos de esa patente que está por terminar y así irla renovando, “eso, insisto, va a impactar negativamente en el derecho público a la salud encareciendo, de entrada, el tratamiento al que tenemos derecho todos los mexicanos”.

 

Asimismo, asegura que en el capítulo de “Propiedad intelectual”, aseveran las disposiciones para obligar a hospitales públicos o privados a pagar regalías y patentes a aquellos poseedores de exclusividad. “Por ejemplo, una operación de corazón abierto. Si el procedimiento es patentado, ahora cada operación que se haga con ese procedimiento tendrá que estar pagando regalías a quien goza el privilegio de la exclusividad”.
“Es muy importante reforzar el reclamo para que se den a conocer los textos”, explica Peñaloza, y asegura que el secretario de Economía, Alfonso Guajardo, dice que los textos se den a conocer antes de que termine el año: “la presión en Estados Unidos también obligó al gobierno de Obama a declarar que en un mes haría público el texto íntegro del TPP”, finalizó.

También te podría gustar...