Crean en Querétaro el diplomado Internacional “Agroecología para la Sustentabilidad”

  • Congreso sobre agroecología en Brasil emite en una carta su solidaridad sobre lucha mexicana contra la siembra de maíz transgénico: Narciso Barrera Bassols

Escucha el reporte


Descarga
agroecologia

En entrevista con Narciso Barrera Bassols, quien  forma parte del programa de agricultura y alimentación del grupo del maíz transgénico de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), mencionó  que no existe una sola corriente agroecológica sino que existe una gran diversidad de agroecológicas, en función de que variedades de filosofías prácticas asociadas a la comprensión acerca de la naturaleza  y el conocimiento que se tiene hacia  ella y las cosmovisiones asociadas.

“La agroecología es como una espiral creativa de una disciplina emergente que se basa en el diálogo y se nutre fundamentalmente las experiencias campesinas en relación en convivencia con la naturaleza, específicamente con aquellos bienes alimentarios”, señaló Bassols.

Brasil es el país de Latinoamérica y del mundo más potente en términos del movimiento agroecológicos, la agroecología es una ciencia, una práctica cotidiana  y es un movimiento social. La lucha de los pueblos indígenas y de otros factores sociales importantes como los asociados a las favelas, quilombos, los pueblos indígenas de los Amazonas, etc., están tomando a la agroecología como una práctica cotidiana en una transición y forman parte de su reivindicaciones políticas.

El camino de la agroecología en Brasil se estructura a partir de los movimientos sociales, de las políticas públicas en donde la agroecología se inserta por primera vez en el marco de los dos gobiernos de Lula y tiene una baja por la crisis que vive actualmente Brasil en términos políticos, pero se mantiene como un movimiento fuerte, cada vez más ascendente que demanda y lucha contra los transgénicos, contra los agrotóxicos y por una vida digna.

Este Congreso se dedicó a discutir el buen vivir como una canasta de filosofías prácticas, cuando se piensa en el buen vivir generalmente se asocia a las filosofías prácticas. Cada pueblo, comunidad indígena, mestiza, tienen una percepción de la realidad, cosmovisión. En muchas comunidades de América Latina estas filosofías prácticas han permitido la consistencia de la biodiversidad.

En esta carta ecológica se solidarizan con la demanda justa y la lucha que se está llevando a cabo en México, muy significativa a nivel mundial en contra de la liberación comercial del maíz transgénicos por Monsanto.

Un grupo de académicos y de líderes campesinos e indígenas están impulsando programas agroecológicos (en el país no existen programas académicos), abrir un diplomado Internacional que se llama “Agroecología para la Sustentabilidad” en la Universidad Autónoma de Querétaro, en la ciudad Santiago de Querétaro, que han desarrollado el diplomado a lo largo de seis meses para ir construyendo un grupo de conocedores de la agroecología y practicantes de la agroecología.

CARTA AGROECOLÓGICA DE BELÉM

D Sustentabilidad

DIPLOMADO AGRO uno

También te podría gustar...