Search
Friday 27 November 2020
  • :
  • :

Crisis de pollo y huevo por influenza aviar

foto del clarín veracruzano

En entrevista con la directora del Programa de las Americas; Laura Carlsen menciona que la crisis del huevo ha puesto de manifiesto la fragilidad de nuestro sistema alimenticio. Hemos confiado en las mega granjas de las transnacionales la producción pero estas, por la sobrepoblación, el hacinamiento y la suciedad son caldo de cultivo de virus que el sobremedicamento no detiene más que temporalmente.

A finales de junio se detecto un brote del virus de la influenza aviar o gripe de pollo en animales de tres granjas en los municipios de Tepatitlán y Acatic en el estado de Jalisco. En esta zona existe una gran cantidad de granjas de avicultores, que fueron puestas en cuarentena como medida de control generando una crisis en la crianza de pollos y producción de huevos.

Las noticias sobre este hecho tienen que ver con la posibilidad de que los mexicanos no contemos con este alimento que es la fuente de proteínas animales más barata. Pero no se ha mencionado que detrás de este nuevo brote de virus hay una estructura de producción basada en inmensas granjas productoras que generalmente están en manos de transnacionales.

De seguir produciendo como le hemos hecho vendrán los virus H20 N20 o los H50 N50, tenemos que volver a los huevos y pollos sanos. Tenemos que confiar más en la producción pequeña y bien cuidada de las mujeres campesinas.

Eugenio Bermejillo

Escucha la entrevista

Leer más

Provoca gripe aviar pérdida de 1800 empleos en Jalisco

La gripe aviar genera pérdidas por MDP sólo en aves muertas

Prevén que la gripe aviar esté bajo control en 3 meses