Search
Monday 28 September 2020
  • :
  • :

Crónica del #CarnavalDelMaíz

Escucha el reporte


Descarga

DSC_0046

Foto por Geraldina Lázaro

Por Geraldina Lázaro

El sábado 23 de mayo, más de 400 ciudades tomaron las calles con motivo de la Marcha mundial contra Monsanto. Monsanto es una de las multinacionales que abarca el mercado alimenticio, usa una serie de semillas transgénicas para sus cultivos y también abarca el mercado global de pesticidas. La trasnacional ha sido criticada también por limitar la variedad de semillas, y por lo tanto cultivos en el mercado. Uno de los principales objetivos de dicha acción global es para crear conciencia sobre los peligros que conlleva tanto a la salud como al medio ambiente consumir alimentos genéticamente modificados.

Desde hace tres años, como parte de la acción global contra Monsanto, en distintas sedes de la república mexicana se lleva a cabo el #CarnavaldelMaíz encabezados por diversos activistas preocupados por la introducción de semillas transgénicas en campos mexicanos en las que resalta la siembra de maíz transgénico.
El gobierno mexicano dió entrada a el maíz transgénico para su reproducción, tal como lo explicaron en el testimonio anterior, sin embargo, desde hace 20 meses se ha frenado en su modo piloto y experimental, esto, debido a que más de 50 organizaciones interpusieron una demanda colectiva.

Esta tercera edición del Carnaval del Maíz y como inauguración al pie del Ángel de la Independencia los asistentes se tiñeron de amarillo, rojo, verde, rosa, azul y morado colores de las semillas presentes en México. Cabe mencionar que en éste acto simbólico en defensa del maíz nativo cobijaron la lucha de los jornaleros del valle de San Quintín, invitados especiales de este 2015.

Si bien este Carnaval es un instrumento para exigir que Monsanto “Salga del País” con sus productos transgénicos, también significa la celebración de la diversidad biológica del maíz criollo. Como parte de la marcha que fue del ángel de la Independencia al monumento a la revolución, se hicieron dos paradas importantes la primera de ellas ocurrió a la altura de la Procuraduría General de la República (PGR) para hacer el conteo por los normalistas de Ayotzinapa y exigir justicia.

DSC_0049

Foto por Geraldina Lázaro

La segunda escala se dio a las afueras del Senado de la República donde se aprovechó para exigir al legislador Eviel Pérez Magaña presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas promueva acciones para que la trasnacional Monsanto no atente contra la semilla milenaria, considerado un alimento sagrado de los pueblos originarios. Aquí parte del mensaje:

Al finalizar el recorrido en el monumento a la revolución se podían leer pancartas en el suelo que decían “Sin Maíz No Hay País” y “Fuera Monsanto”. También había una mesa donde se ofreció intercambio de semillas y por parte del colectivo “Comida No Bombas” se pudo degustar de algunos deliciosos platillos cocinados por ellos mismos, desde luego libre de transgénicos.

DSC_0030

Foto por Geraldina Lázaro

Finalmente al pie del monumento, integrantes del Carnaval del Maíz emitieron un mensaje oficial agradeciendo e invitando a continuar movilizados desde todos los sectores en defensa de la tierra, la vida y el territorio.