Search
Saturday 4 July 2020
  • :
  • :

Cuarta Caravana Migrante encabezada por Solalinde

♦ Sale el 1 de Junio de Ciudad Ixtepec, Oaxaca rumbo al Distrito Federal

Escucha el reporte


Descarga
Migrantes-Solalinde

Por Geraldina Lázaro

A través de un comunicado emitido por el Albergue para Migrantes Hermanos en el Camino, una nueva Caravana Migrante saldrá de Ciudad Ixtepec, Oaxaca rumbo al Distrito Federal, el próximo primero de junio liderada por el presbítero Alejandro Solalinde.

En dicho documento aseguran que La Libertad de Tránsito para las y los hermanos migrantes y el respeto de sus derechos humanos por parte del Instituto Nacional de Migración y del Estado Mexicano, con sus instituciones, en sus tres niveles de gobierno, es la exigencia que nos motiva a salir una vez más a las calles, a las carreteras, a atravesar ciudades enteras.

Añadieron que cada año, cientos de miles de personas dejan sus hogares en Centro América principalmente, con la intención de dejar atrás las condiciones de violencia, pobreza y marginación que predominan en sus países. Sin embargo, México se ha convertido en la primera frontera de todos aquellos seres humanos que buscan una vida libre de exclusión, de malos tratos, de carencias”. Este es parte del mensaje que  el Coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano respecto a esta próxima caravana migrante:

Cabe mencionar que esta caravana tenía contemplado salir el 9 de Mayo pasado, sin embargo, por el operativo en la comunidad de Chacamax, Tabasco, realizado por agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal contra 300 migrantes y donde resultaron agredidos Fray Tomás González, director del albergue La 72, Fray Aurelio y Rubén Figueroa, se pospuso y aludieron también que estos hechos que “deja al descubierto la falta de compromiso del Estado Mexicano para respetar los Derechos Humanos de las personas migrantes, así como los de sus defensores”.

Por ello, firman esta información llamando a las defensoras y los defensores de Derechos Humanos, a las Organizaciones no Gubernamentales, a los medios de comunicación y al pueblo de México en su conjunto a que acompañen este proceso como lo describen de “trans-formación”.