Search
Saturday 19 September 2020
  • :
  • :

Cumbre de Indignados, Disidentes e Insurgentes en México

El propósito central de esta Cumbre de Indignados, Disidentes e Insurgentes fue relatar y analizar las insurrecciones sociales y movimientos de protesta que surgieron en 2010 y 2012 en árabes como Egipto, Túnez, Siria, Libia y Marruecos, que vivieron lo que se ha llamado la Primavera Árabe, y en Grecia, España, Estados Unidos, Chile y México.

En la Cumbre se discutieron las precondiciones de la aparición de estos movimientos, como la crisis del sistema capitalista global que ha generado en las últimas décadas grandes franjas de exclusión social. Uno de los temas que cruzó en buena parte de las exposiciones es el de las formas no violentas de lucha contra los sistemas autoritarios.

Los días 7 al 10 de diciembre en Expo Reforma CANACO en la ciudad de México, se reunieron activistas de diversos movimientos que de muchas maneras se hermanan con el #YoSoy132, a pesar de algunas posturas encontradas. Con este movimiento México se incorporó a la geografía de la disidencia internacional en mayo de 2012, en la coyuntura de una elección presidencial en la que generó grandes impactos y expectativas.

En el escenario de la insurrección política se utilizó el internet como herramienta estratégica de comunicación política.

Boca de Polen realizó un reporte en el que participan Alan Page de los «occupied wall street», Cesar Ruano y Manuela Sanchez del movimiento 15M de los indignados españoles. Así como estudiantes del movimiento YoSoy132 Guadalajara.

Iván Fernández

Escucha el reporte

Leer más:

Página de la Cumbre Mundial de Indignados, Disidentes e Insurgentes